Estudiantes y Colón adelantan la última fecha

Deportes

Colón de Santa Fe se aseguró su lugar en la Copa Libertadores 2010, al menos para jugar el repechaje, luego de vencer por 1 a 0 a Estudiantes de La Plata en el último minuto del partido adelantado de la 19° fecha del torneo Apertura que jugaron en cancha de Quilmes.

El gol de Federico Nieto, con un zurdazo desde unos 25 metros, cuando estaba el tiempo cumplido, no solamente le quitó el invicto al Campeón de América desde que juega como local en cancha de Quilmes, sino que además catapultó al goleador al segundo lugar de la tabla de anotadores con 11 tantos, uno menos que el uruguayo Santiago Silva, del puntero Banfield.

Y de esta manera el conjunto santafesino ingresará por segunda vez en su historia a la Libertadores (en la anterior era su entrenador justamente un ex Estudiantes como Daniel Córdoba), ya que acumuló 65 puntos en la tabla acumulada anual y aún perdiendo los tres partidos que le quedan por delante, no podrá ser desplazado del tercer lugar por esa instancia.

La jornada que se desarrolló en el atardecer lluvioso del Gran Buenos Aires contó con muchos matices llamativos además de los mencionados y pese a que la convocatoria no excedió los 10.000 espectadores (de Colón no llegaron más de 300).

Es que la sorpresiva decisión del emblemático delantero estudiantil José Luis Calderón de abandonar la actividad repercutió con fuerza en el ánimo de los hinchas locales, que le expresaron todo su reconocimiento a través de cánticos y numerosas banderas que directamente lo calificaban de "ídolo".

Dentro de ese clima extrañamente enrarecido y a pocas horas de que el técnico Alejandro Sabella dé a conocer la lista de 23 futbolistas que viajarán a los Emiratos Arabes Unidos para jugar el mes próximo el Campeonato Mundial de Clubes, Estudiantes se jugaba la última chance de seguir peleando por el título.

Y esa alternativa, que también manejaba su rival, se le eclipsó definitivamente a los platenses, que se mantienen a seis unidades del líder Banfield con la misma cantidad de puntos por disputar (ya adelantaron dos partidos).

En cambio Colón, con la victoria, llegó a los 31 puntos, aunque también tiene un partido más jugado que el resto (obviamente excepto Estudiantes).

Pero el elenco santafecino tendrá la chance el próximo lunes de superar a su inmediato antecesor, el escolta Newell`s, que suma 33 unidades, cuando lo reciba en Santa Fe, por la 16° fecha del campeonato.

De cualquier manera y más allá de perspectivas, logros y emociones diversas, lo concreto fue que en el crepúsculo de este miércoles ambos equipos jugaron un flojísimo partido en el estadio Centenario quilmeño.

Estudiantes manejó la pelota en el primer tiempo con una formación juvenil, ya que Sabella preservó a sus mejores valores (Juan Verón, Rodrigo Braña, Mauro Boselli), y hasta merodeó con algunas buenas posibilidades la valla del arquero Diego Pozo.

Sin embargo en la segunda mitad ese entusiasmo decayó y los dos parecieron conformarse muy anticipadamente con el empate en cero, aunque en realidad el punto terminaba favoreciendo más a los dirigidos por Antonio Mohamed.

Pero cuando se jugaba tiempo de descuento y ya todo parecía cosa juzgada, Nieto, que anda muy derecho para el arco en este campeonato, sacó un zurdazo de última instancia que terminó sorprendiendo adelantado al arquero Damián Albil para meterse por el medio del arco, cerca del travesaño, sellando una victoria por la que Colón no había hecho nada, que era apenas algo menos que lo muy poco que había realizado su rival.

Dejá tu comentario