Ex astro de Barcelona y Real Madrid internado por tercera vez

Deportes

Robert Prosinecki, astro croata del Real Madrid, Barcelona, Oviedo y Sevilla en los años noventa, fue hospitalizado en Zagreb, por tercera vez en un mes, tras sufrir una infección virósica del centro de equilibrio cerebral, informó el diario "Vecernji list".

Anteriormente, los médicos sospechaban que "Prosi" tenía alguna enfermedad del sistema cardiovascular, pero esa hipótesis fue descartada tras los primeros análisis. Los síntomas del actual miembro del cuerpo técnico de la selección croata son náuseas, estímulos para vomitar y fuerte sensación desagradable en el momento en el que realiza cualquier movimiento de cabeza.

Los doctores comunicaron que el pronóstico para la recuperación de Prosinecki es favorable y piensan darle de baja próximamente y remitirle a cuidados en su domicilio. También le recomendaron por enésima vez que deje de fumar. La adicción a la nicotina es una de los marcas distintivas de Prosinecki, al igual que durante su carrera deportiva lo fueron el regate y el pelo rubio.

Se prevé que el período de recuperación será de tres semanas, por lo que el antiguo internacional croata y yugoslavo se perderá el viaje a Minsk donde Croacia se enfrentará con Bielorrusia el próximo día 12 de agosto.

Prosinecki, de 40 años, ha mantenido su popularidad en Croacia seis años después de su retirada y encontró un trabajo idóneo dentro de la Federación croata tras el fracaso de su proyecto editorial con el semanal deportivo "Rekord". 

  • ¿Quién es Robert Prosinecki?


  • El yugoslavo devenido en croata se destacó desde muy joven cuando fue elegido mejor jugador del torneo en el Mundial Juvenil de Chile, en 1987. Además del premio a mejor jugador, levantó la Copa del Mundo con su selección, Yugoslavia por ese entonces, y junto a compañeros como Davor Suker y Zvonimir Boban, con quienes componía una delantera temible.

    Aquel Mundial Juvenil lo depositó en los niveles más altos de la crítica internacional y desde ese entonces fue considerado como uno de los centrocampistas con mayor talento de Europa. Tras liderar al Estrella Roja de Belgrado, con el que conquistó la Copa de Europa de 1991 luego de obtener tres Ligas locales (1988, 1990 y 1991), fichó para el Real Madrid, donde, a pesar de las lesiones musculares que lo atacaron constantemente, pudo levantar la Supercopa de España y la Copa del Rey en 1993. Posteriormente, tras una gran temporada en el Real Oviedo, fichó por el FC Barcelona en 1995, por expreso deseo del entrenador "Culé" Johan Cruyff, donde otra vez conquistó la Supercopa española en 1996, a pesar de haber tenido de nuevo que lidiar con más problemas físicos. Después recaló en el Sevilla FC, destino final de su aventura española.

    De España, volvió a su país, en 1997 y hasta el 2000, para jugar en el Dinamo Zagreb. Luego el Standard de Liege, de Bélgica, lo contrató para que juegue un año en su equipo. En 2001 probó el fútbol inglés y jugó para el Portsmouth FC. Antes de su último regreso a Croacia, "Prosi" tuvo un paso por Eslovenia, en el Olimpija Ljubljana. En 2003 volvió a a su país para jugar en el NK Zagreb y retirarse a fin de ese año.

    Fue el líder de la selección de Yugoslavia (con la que participó en la Copa del Mundo de Italia, en 1990), hasta que Croacia, su país de adopción, se independizó. Desde entonces fue una de las estrellas de la selección croata, con la que participó en grandes eventos como la Eurocopa y los Mundiales de Francia, en 1998 y la Copa del Mundo de Corea y Japón, en 2002. En el Mundial de 1998 fue una pieza clave en el engranaje del equipo y contribuyó activamente a que Croacia consiguiese el tercer puesto de la clasificación final. El goleador de esa selección fue su compañero desde las Juveniles, Davor Suker.


  • Títulos obtenidos


  • 1 Copa del Mundo juvenil en 1987, con la Selección de Yugoslavia, en Chile. Fue designado el mejor jugador del mundial.
    1 Copa de Europa, con el Estrella Roja, en 1991
    3 Ligas de Yugoslavia con el Estrella Roja de Belgrado (1988, 1990 y 1991)
    2 Supercopa de España:
    1 con el Real Madrid, en 1993.
    1 con el FC Barcelona, en 1996.
    1 Copa del Rey de España, con el Real Madrid, en 1993.

    Dejá tu comentario