El comunicado de la FIFA pidiendo la liberación de los futbolistas sudamericanos para las Eliminatorias

Deportes

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lanzó este miércoles un pedido público de "solidaridad" para los gobiernos de España e Inglaterra, ante la negativa de esas Ligas a ceder a los jugadores sudamericanos para la próxima fecha de las Eliminatorias.

La FIFA, a través de su presidente Gianni Infantino, informó este miércoless que se iniciaron gestiones con el primer ministro británico, Boris Johnson, para la liberación de los futbolistas convocados a los seleccionados sudamericanos.

El titular de la entidad con sede en Zúrich, Suiza, publicó un comunicado en el que instó "a todos" los involucrados a "garantizar la liberación de jugadores internacionales para los próximos" partidos de Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

"Hemos enfrentado juntos problemas globales en el pasado y debemos seguir haciéndolo en el futuro. La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es un asunto de gran urgencia e importancia", inició su escrito, publicado en la web oficial de la FIFA.

"Estoy agradecido por el apoyo y la cooperación de muchas partes interesadas en el juego durante este período desafiante. Hago un llamado a una muestra de solidaridad de cada asociación miembro, cada liga y cada club, para hacer lo que es correcto y justo para el juego global", añadió.

La carta fue una respuesta al comunicado que el martes lanzaron la Premier League inglesa y LaLiga española, que anunciaron que no cederán a los jugadores convocados por las selecciones nacionales de Sudamérica, por estar esos países en el código rojo de la pandemia de coronavirus, en un contexto en el que Argentina perdería a cuatro convocados.

"Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en ligas de Inglaterra y España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo", sostuvo Infantino.

Y completó: "Sobre el tema de las restricciones de cuarentena en Inglaterra, para los jugadores que regresan de países de la lista roja, Le escribí al primer ministro Boris Johnson y le pedí el apoyo necesario, en particular, para que los jugadores no se vean privados de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial, que es uno de los máximos honores para un futbolista profesional".

El primero en hacerlo oficial, con un comunicado, fue la Premier League señaló que debido a que el Gobierno británico exige que al regresar a Inglaterra los viajeros (en este caso futbolistas) hagan una cuarentena obligatoria, sobre todo por el hecho de ir a países considerados en "alerta roja" por las autoridades sanitarias.

En ese caso, la lista de convocados hecha por el entrenador Lionel Scaloni no permitiría utilizar al arquero Emiliano Martínez y el mediocampista Emiliano Buendía (Aston Villa), el defensor Cristian Romero y el mediocampista Giovani Lo Celso (Tottenham).

La Conmebol, con la anuencia de la FIFA, programó para septiembre una triple fecha de las Eiminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, algo que no cayó bien en los clubes europeos, pero que se dio por el apretado calendario que dejó la pandemia de coronavirus. Argentina enfrentará a Venezuela y Brasil como visitante, y recibirá a Bolivia.

Si bien el caso español es similar al inglés, no es igual, ya que lo que hicieron las autoridades de LaLiga de España es aclarar que apoyarán las decisiones de sus clubes afiliados, si es que los mismos no quieren ceder a los jugadores.

Si los clubes españoles se niegan a ceder jugadores Argentina no podría contar con Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Alejandro Gómez (Sevilla), Germán Pezzella y Guido Rodríguez (Real Betis), Juan Foyth y Gerónimo Rulli (Villarreal), Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético de Madrid).

Dejá tu comentario