Joachim Löw, entrenador alemán, homenajea a las víctimas den campo de extermino de Auschwitz.
Una delegación de la selección alemana de fútbol visitó este viernes el memorial ubicado en el excampo de concentración nazi de Auschwitz a una semana del arranque de la Eurocopa en Polonia y Ucrania.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La comitiva estuvo integrada por el seleccionador Joachim Löw, el capitán del equipo, Philipp Lahm, y los futbolistas de origen polaco Lukas Podolski y Miroslav Klose, entre otros.
Bajo una lluvia copiosa, los jugadores germanos colocaron una ofrenda floral delante del antiguo paredón de ejecuciones.
La delegación alemana, que también estuvo integrada por la presidenta de la comunidad judía de Múnich, Charlotte Knobloch, visitó las antiguas barracas de internamiento que hoy albergan una exposición permanente sobre los horrores cometidos por los nazis en este campo de concentración en Polonia.
"Es nuestro deber y responsabilidad estar siempre atentos y ante todo hacer comprender a los jóvenes deportistas en nuestros clubes una y otra vez que el antisemitismo, el racismo y la intolerancia no tienen cabida", dijo el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, en un comunicado oficial.
"Con la visita a Auschwitz queríamos dar una señal de que este capítulo oscuro de la historia alemana nunca deberá caer en el olvido y nunca deberá repetirse", explicó el manager del equipo, Oliver Bierhoff.
La prensa no tuvo acceso a la visita, que fue calificada de privada. En el complejo Auschwitz-Birkenau fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial cerca de 1,3 millones de personas, en su mayoría judíos europeos.
El antiguo campo de exterminio también será visitado por otros equipos que participarán en la Eurocopa como el de Inglaterra. Los alemanes se instalarán durante el torneo en la ciudad portuaria polaca de Gdansk.