7 de marzo 2013 - 23:09

La quinta fecha se pone en marcha en Córdoba

Vélez Sarsfield, último campeón del fútbol argentino, visitará mañana a Belgrano de Córdoba, uno de los dos equipos que lo escoltó en el pasado Torneo Inicial, por la quinta fecha del Torneo Final.

Será en uno de los dos adelantos de la jornada, que contempla, además, el duelo entre el necesitado Independiente y el entonado Godoy Cruz, que al mando del exgoleador Martín Palermo marcha tercero en el campeonato.

Belgrano y Vélez, que presentará una formación alternativa pues privilegia su participación en la Copa Libertadores, llegan con ánimos opuestos al choque, pues el local viene de una derrota y el visitante de un triunfo.

La derrota del cordobés por 2-0 como visitante de Newell's Old Boys fue más dura aún porque terminó con escándalo, cuando la policía reprimió a la parcialidad visitante y también a los jugadores de Belgrano que intentaban aplacar los ánimos.

Fue apenas una mancha más para el fútbol argentino en un fin de semana que terminó con un herido de bala en el torneo de ascenso y con otros dos baleados por choques entre barrabravas rivales en la Copa Argentina entre semana.

En el marco de ese torneo, fanáticos de Huracán y Deportivo Morón (de la segunda y la tercera división, respectivamente), se enfrentaron a balazos en plena ruta camino a San Juan, donde ambos equipos jugaron con pocas horas de diferencia.

En la Copa Argentina también terminó con enfrentamientos entre hinchas y policías el clásico que Atlético Tucumán le ganó a San Martín de Tucumán por 3-1 por los 24avos de final, todos estos hechos que se repiten prácticamente a diario.

Pero la violencia no es patrimonio exclusivo del fútbol vernáculo, pues Vélez también fue multado y obligado a jugar sin público el martes frente a Peñarol, por los desmanes que sus hinchas provocaron ante ese mismo rival en Montevideo.

La sanción responde a lo sucedido tras la victoria por 1-0 en el estadio Centenario que logró Vélez, cuyos fanáticos no podrán concurrir a los duelos que su equipo juegue como visitante si llega al menos hasta las semifinales de la Copa Libertadores.

Pensando en este nuevo partido con Peñarol en Buenos Aires, Vélez incluirá a varios juveniles en su formación titular para enfrentar mañana a Belgrano, que presentará tres variantes respecto del equipo que cayó frente a Newell's.

Independiente, que pese a su derrota por 1-0 ante Arsenal salió de la zona de descenso directo gracias a la de San Martín de San Juan frente a Vélez, recibirá en el otro adelanto a Godoy Cruz, que poco a poco comienza a recuperar terreno.

Independiente, que habían arrancado el Torneo Final también con derrota (3-1 ante Newell's Old Boys) cortaron así una racha de dos sorpresivos triunfos en fila (1-0 ante Vélez y 2-0 ante Racing Club en el clásico).

Ambas victorias fortalecieron el ánimo y el sueño de mantener la categoría, favorecido por el opaco andar de San Martín de San Juan, que acumula tres empates y una derrota y denunció una campaña para que los árbitros lo perjudiquen.

Tal vez por eso, Luis Zubeldía, técnico de Racing Club, el próximo rival de San Martín de San Juan, se apuró en descartar cualquier suspicacia y advirtió que su equipo saldrá a ganar, pese a que una derrota perjudicaría a Independiente.

Más allá del deseo de sus hinchas de ver a su clásico rival descender por primera vez en su historia, Zubeldía aclaró que Racing Club "saldrá a ganar el partido" y se dijo conforme con la designación del experimentado árbitro Carlos Maglio.

Otro equipo muy comprometido es Unión, que ocupa el último puesto en la tabla de descensos y parecía condenado, pero resucitó con una resonante victoria como visitante de Boca en la "Bombonera", el pasado domingo y por 3-0.

Entonado por ese triunfo, el primero luego de 26 partidos, Unión recibirá a All Boys el sábado en una jornada en la que Estudiantes de La Plata hará lo propio ante Newell's Old Boys y San Martín será local de Racing.

San Lorenzo, entonado tras haberle ganado con autoridad al River Plate de Ramón Díaz por 2-0 bajándolo de la punta, abrirá el fuego el domingo como local de Tigre, que venció 1-0 a Palmeiras de local por Copa Libertadores este miércoles.

Además del duelo de "Matadores", el domingo River buscará rehabilitarse ante Colón, mientras que Boca, irá con idénticas aspiraciones a visitar al Atlético de Rafaela ese mismo día.

Lanús, único líder del torneo con 10 unidades (luego de tres triunfos y un empate), recibirá a Arsenal el lunes en el cierre de una fecha que completarán el colista Argentinos y Quilmes.

Posiciones: Lanús 10 puntos; River 9; Godoy Cruz y Arsenal 8; Quilmes, Newell's y Tigre 7; Vélez, San Lorenzo e Independiente 6; Atlético de Rafaela 5; All Boys, Unión, Belgrano, Boca Jrs y Racing Club 4, San Martín de San Juan 3; Estudiantes y Colón 2 y Argentinos Jrs 1.

Dejá tu comentario

Te puede interesar