30 de mayo 2024 - 13:14

La Unión Europea extiende al fútbol su lucha contra el blanqueo de capitales

Las nuevas normas aprobadas por los 27 países miembro de la UE pretenden brindar información sobre los beneficiarios reales y otorgar más poder a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF).

La Premier League ya dio un paso en la lucha contra los llamados clubes estado. 

La Premier League ya dio un paso en la lucha contra los llamados clubes estado. 

.com

La Unión Europea aumenta sus exigencias. Los 27 países miembro de la Unión Europea (UE) aprobaron una serie de medidas para luchar contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la evasión de sanciones y ha puesto en el foco a los clubes de fútbol.

Las nuevas normas pretenden brindar acceso a información sobre los beneficiarios reales de los equipos y otorgar más poderes a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) con el objetivo de analizar y detectar casos de lavado de dinero y financiación del terrorismo. Además, podrá suspender cualquier actividad que parezca sospechosa.

Estas unidades compartirán información entre sí y mantendrán comunicación directa con las autoridades pertinentes, además de cooperar con la Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (Amla).

MANCHESTER CITY.webp
Las nuevas normas de la competición inglesa afectan a los patrocinios y a la transacción de jugadores entre los clubes de un mismo holding. Además de regular a la compraventa de jugadores de clubes del mismo propietario, como el Girona y el Manchester City,  dependientes de City Football Group.

Las nuevas normas de la competición inglesa afectan a los patrocinios y a la transacción de jugadores entre los clubes de un mismo holding. Además de regular a la compraventa de jugadores de clubes del mismo propietario, como el Girona y el Manchester City, dependientes de City Football Group.

De este modo, el nuevo reglamento amplía las entidades que deben informar sobre sus transacciones, incluyendo los clubes de fútbol y los agentes y representantes, así como criptoactivos y artículos de lujo.

A los puntos anteriores se suma una diligencia más estricta, regulando la titularidad real de las transacciones y estableciendo un límite de10.000 euros (u$s 10.800) para los pagos en efectivo. Los legisladores han reconocido que el fútbol representa un riesgo elevado, pero dado que está sujeto a grandes variaciones, cada estado miembro podrá determinar si lo elimina de la lista si ese riesgo se considera finalmente bajo.

El grado de riesgo de blanqueo de capitales se medirá en base a factores históricos o comportamientos pasados del propio club, así como al tamaño y al volumen de negocio registrado por el mismo.

La Premier League ya dio un paso en la lucha contra los llamados clubes estado. El pasado 12 de febrero, sus equipos miembro aprobaron nuevos límites económicos para evitar la financiación sin control de este tipo de conglomerados.

Las nuevas normas de la competición inglesa afectan a los patrocinios y a la transacción de jugadores entre los clubes de un mismo holding. Se pretende poner fin a precios de sponsoring fuera de mercado, relacionados con empresas que orbitan en el mismo conglomerado que esos clubes estado.

Además de regular a la compraventa de jugadores de clubes del mismo propietario, como, por ejemplo, Girona y Manchester City, con ambos clubes dependientes de City Football Group.

Dejá tu comentario

Te puede interesar