La victoria de Alonso en Mónaco, en la mira de la FIA

Deportes

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) inició el lunes una investigación luego del "uno-dos" de McLaren en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno, en el que Fernando Alonso fue el vencedor, en medio de una controversia por las llamadas "órdenes de equipo".

La FIA dijo en un comunicado que está analizando un incidente que involucra a la escudería inglesa "a la luz de un posible incumplimiento del Código Deportivo Internacional".

"Se está examinando evidencia relevante y en su debido momento se efectuará un nuevo anuncio", agregó la entidad rectora de la F1. El español Alonso se adjudicó el domingo la competencia por segundo año consecutivo en el Principado, donde finalizó por delante de su compañero de equipo, el debutante británico Lewis Hamilton.

Ambos suman ahora 38 puntos en el Campeonato de Pilotos, aunque el doble campeón mundial Alonso lidera las posiciones por la cantidad de carreras ganadas.

Al término de la prueba Hamilton, quien finalizó segundo por cuarta vez consecutiva en esta temporada, reveló que le habían pedido que fuera más despacio en lugar de presionar al español y poner en riesgo el "uno-dos" de la escudería.

Las órdenes de equipo, que de hecho manipulan el resultado de una competencia, están prohibidas en la F1 desde el Gran Premio de Austria del 2002, cuando Ferrari urgió al brasileño Rubens Barrichello a que dejara ganar al alemán Michael Schumacher.

De todos modos, el jefe de la escudería McLaren, Ron Dennis, negó cualquier clase de manipulación el domingo. "No tenemos órdenes de equipo, teníamos una estrategia para ganar esta carrera", aseguró.

"No pongo excusas por ordenar a un piloto que aminore la marcha después de la primera detención (en boxes) y que lleve a cabo nuestra estrategia", agregó.

Un portavoz de la FIA declinó comentar la sanción que podría enfrentar el equipo, que aventaja por 20 puntos a Ferrari en lo más alto del Campeonato de Constructores tras ganar dos de las cinco primeras carreras del año, en ambos casos gracias a Alonso.

Dejá tu comentario