Fórmula 1: el aparatoso choque de Leclerc en el nuevo circuito árabe

Deportes

El monegasco sufrió un trompo con su Ferrari y chocó contra los muros de contención en el final de los ensayos. Hamilton dominó la jornada en Jeddah.

Lewis Hamilton confirmó las expectativas en un trazado que a priori favorece a los Mercedes, este viernes al dominar las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1, disputadas en el circuito urbano de Jeddah, donde el monegasco Charles Leclerc sufrió un aparatoso choque con su Ferrari.

El británico fue el más rápido por la tarde, con un tiempo de 1 minuto, 29 segundos y 786 milésimas, y por la noche, con 1.29:018, en condiciones similares a las que se encontrarán los pilotos en la clasificación y en la carrera, el sábado y el domingo.

Hamilton terminó por delante de su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, en 61 milésimas. Tercero fue el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), a 81, y cuarto el holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, a 195.

Los Alpine del español Fernando Alonso y del francés Esteban Ocon, el Ferrari del español Carlos Sainz Jr., el AlphaTauri del japonés Yuki Tsunoda, el Red Bull del mexicano Sergio Pérez y el Ferrari del monegasco Charles Leclerc completaron el Top 10 de la segunda sesión.

Estos resultados tienen que ser ponderados con la circunstancia de que los Mercedes calzaron neumáticos medios, menos rápidos a una vuelta que los blandos de sus rivales, y con el tráfico, cargado en una pista estrecha.

Mantener su ventaja en la clasificación del sábado y en la carrera del domingo será crucial para que Hamilton evite que Verstappen logre el título mundial este fin de semana.

El holandés puede ganar su primer título en la categoría reina del automovilismo en esta penúltima carrera, si lleva de 8 a 26 su diferencia de puntos con Hamilton.

Esto significa sumar 17 puntos más que el británico, al menos. Para esto el piloto de 24 años debe terminar primero o segundo el domingo y que su rival de 36 termine lejos de los primeros puestos.

Este viernes ninguno de los dos protagonistas de la temporada estaba satisfecho con su rendimiento.

choque leclerc.mp4

Sobre el papel, el circuito de la Corniche de Jeddah, que debuta en el Mundial de Fórmula 1, es favorable a Mercedes, con sus 27 curvas, casi todas suaves, lo que convierten el trazado en muy rápido, dando ventaja a la velocidad de punta de las Flechas de Plata.

El circuito además cuenta con los muros de protección muy cercanos a la pista, por lo que se anuncian trampas cuando se alcancen grandes velocidades. Conscientes de los riesgos y el desconocimiento, todos se mostraron muy prudentes en la primera tanda de ensayos.

En la segunda los pilotos de Haas Mick Schumacher y Nikita Mazepin tuvieron un contacto. Y a cinco minutos del final Leclerc sufrió un trompo a gran velocidad en la vuelta 22, golpeando con las barreras de seguridad. El piloto salió indemne pero el coche sufrió varios desperfectos.

Recibiendo a la Fórmula 1, como a otros eventos deportivos y culturales en los últimos años, Arabia Saudita continúa su campaña para mejorar su imagen internacional e intentar diversificar su economía petrolera.

En opinión de Human Rights Watch, Arabia Saudita utiliza este GP y los conciertos de estrellas internacionales organizados paralelamente para "desviar la atención de las violaciones generalizadas de los derechos humanos", lo que se denomina con el término inglés "sportwashing".

Dejá tu comentario