3 de enero 2010 - 18:33

Manchester recibió una derrota que su DT tildó de "vergonzosa"

Los jugadores de Leeds festejan el gol que les dio la clasificación en la FA Cup.
Los jugadores de Leeds festejan el gol que les dio la clasificación en la FA Cup.
Leeds United dio la gran sorpresa de la tercera ronda de la FA Cup al ganarle 1-0 en Old Trafford a Manchester United y eliminarlo del certamen, en una jornada en la que otros dos "grandes", el Chelsea y el Arsenal, lograron avanzar.

El único tanto del partido llegó para Leeds, líder de la tercera división del fútbol inglés, a los 19 minutos, y fue obra de Jermaine Beckford. En cambio, no se dejó sorprender el Chelsea, que goleó en casa al Watford por 5-0 pese a las numerosas bajas por la marcha de los jugadores africanos con sus selecciones para preparar el torneo continental. Y el Arsenal dio vuelta la historia sobre el final y se impuso por 2-1 de visita al West Ham United.

Pero la gran noticia fue la debacle del United, segundo en la Premier League detrás del Chelsea. El Manchester, que jugó con Wayne Rooney y Dimitar Berbatov en ataque y presentó un equipo solvente, fue incapaz siquiera de igualar a Leeds al jugar un partido muy pobre. 

Los 9.000 fans de Leeds, enconado rival del equipo que dirige Sir Alex Ferguson, celebraron el triunfo que hace que el histórico equipo sea de nuevo el gran protagonista del fútbol inglés por un día. El delantero Beckford, codiciado ya por muchos equipos de superior categoría, anotó su vigésimo tanto de la temporada tras aprovechar un balón en largo de Jonathan Howson, meterse entre los dos centrales y definir ante el arquero Tomasz Kuszzak.

"Fue una gran diagonal y en nueve de cada diez ocasiones Jermaine la mete, y eso es lo que hizo", explicó el manager de Leeds, Simon Grayson, a la emisora ITV. Rooney mostró toda su furia contra su compañero Wes Brown por la posición que ocupaba en la jugada del gol.

El arquero de Leeds Casper Ankergren salvó una oportunidad de Rooney en el tiempo de descuento, pero apenas tuvo en peligro su portería durante los 90 minutos. Manchester no caía en tercera ronda de la FA Cup desde 1984, cuando Bournemouth lo derrotaba.

Leeds no ganaba en Old Trafford desde 1981. Esta fue la primera derrota del técnico Alex Ferguson en tercera ronda de la Copa, ya que llegó al conjunto de Manchester en 1986. "Nos dimos una oportunidad de ganar el partido y con un poco de fortuna aquí y allí lo hemos logrado. Estoy seguro de que se celebrará varios días en Leeds", declaró, felíz, Grayson.

No lo estaba tanto Ferguson. "Fue una actuación vergonzosa. No empezamos el partido y si no lo haces en partidos de Copa, lo hará el otro equipo y entonces tienes problemas. No tengo quejas con el resultado, el Leeds se lo mereció".

De hecho fue Leeds el que estuvo más cerca del segundo gol antes que Manchester del empate cuando Robert Snodgrass estrelló una falta en el larguero. "Hemos tenidos que esperar mucho desde que ganamos aquí y estoy realmente orgulloso de los chicos y de los hinchas", reconoció el capitán de Leeds, Richard Naylor. "Creo que tuvimos ocasiones de hacer el segundo al final. Ellos siempre van a tener a tener ocasiones en Old Trafford, no esperas otra cosa, pero nosotros buscamos lo que teníamos que hacer", agregó.

Por otra parte, en Stanford Bridge, el Chelsea demostró por qué es el mejor equipo de la actualidad en el fútbol inglés, incluso cuando se presenta a jugar con una formación alternativa.

Frente al Watford -de la segunda división-, Daniel Sturridge, de 20 años, marcó el primer gol para los "blues" a los cinco minutos. John Eustace en propia meta y Florent Malouda pusieron ya el 3-0 a los 22 minutos. En el segundo tiempo, Sturridge cerró la cuenta tras el tanto de Frank Lampard.

Tras la debacle de Manchester United, pareció que la jornada depararía otra gran sorpresa en Upton Park, donde West Ham, a 12 minutos del final, vencía al Arsenal por 1-0. El local sacó ventaja a través del delantero Alessandro Diamanti, que capitalizó la habilitación de Radoslav Kovac y venció a Lukasz Fabianski. El arquero polaco de Arsenal evitó otro par de caídas de su valla y lentamente los "Gunners" fueron tomando control del partido.

El arquero de los "Hammers", Rob Green, salvó frente a Abou Diaby y Alex Song, pero no pudo hacer nada ante una acertada definición del galés Aaron Ramsey, tras pase del mexicano Carlos Vela.

Cuatro minutos más tarde, Vela mandó un centro desde la izquierda y el brasileño Eduardo, con un soberbio cabezazo, también al ángulo, sentenció el pasaporte del Arsenal a cuarta ronda.

En el restante cotejo disputado, el QPR y el Sheffield United igualaron 1-1 y tendrán que jugar un nuevo partido. En Bramall Lane, Jay Simpson puso en ventaja al QPR y Richard Cresswell, en tiempo de descuento de la primera etapa, logró la paridad para la visita.

El sábado, Liverpool, empató 1-1 con Reading y ambos tendrán que medirse de nuevo para definir el pase, ahora en Anfield.

Dejá tu comentario

Te puede interesar