Running: ¿qué pasará con la media y la maratón de Buenos Aires 2020?

Deportes

Luis Vinker, presidente de la Asociación Ñandú, le contó a Ámbito que está en constante contacto con autoridades de la Cuidad, de las organizaciones atléticas y de sponsors. Adelantó que se tomará una decisión con "tiempo suficiente para todos".

La maratón y la media maratón de Buenos Aires son dos de los eventos más importantes y convocantes del calendario de ejecución nacional y regional . Sin embargo, la pandemia por coronavirus Covid-19 creó varios interrogantes que hoy por hoy son difíciles de evacuar, aunque los organizadores ya están trabajando en distintos desafíos posibles .

Grandes maratones del mundo fueron pospuestas: Boston y Londres, debían correrse el 19 y 26 de abril respectivamente, se reprogramaron para el 14 de septiembre y 4 de octubre . Tokio si celebró sus 42 kilómetros, pero con apenas 300 corredores, todos de élite, excluyendo a los 37 mil aficionados inscriptos.

Estamos estudiando todas las variantes posibles y en contacto permanente con las autoridades de la Ciudad y las organizaciones atléticas" (Luis Vinker)

Las competencias de Buenos Aires corren con el tiempo como ventaja para planes. Los 21 kilómetros (que contó en 2019 con más de 20 mil participantes, de los cuales 18.500 completaron el recorrido) están programados para el domingo 23 de agosto y la maratón ( que arregla la última edición con más de 10 mil corredores) para el 20 de septiembre.

“Con respecto a lo programado por nosotros para 2020, aún es prematuro saber que sucederá. Pero con el tiempo suficiente para todos (participantes, organizadores, etc.) se decidirá. Lo haremos atendiendo fundamentalmente al cuidado de la salud y el bienestar de las atletas, y cumpliendo con las disposiciones que indiquen las autoridades ” , el manifiesto Luis Vinker, presidente de la Asociación Ñandú, organizadora del evento, a Ámbito.

ASOCIACIÓN ÑANDÚ en Twitter

Son muchos los puntos en tener cuenta, que se suman a una logística que por si es compleja. En primer lugar, es fundamental para la organización como se irá levantando la cuarentena y con qué tipo de restricciones ya que, al tratar de un evento masivo, hay que tener un cuidado extremo . Por otra parte, la superposición en el calendario con otras competencias programadas y el tiempo que tengan los participantes para preparar una prueba tan exigente (se estima que una persona entrenada necesita por lo menos 3 meses para hacer trabajos específicos de cara a los 42 kilómetros) .

“Estamos estudiando todas las variantes posibles y en contacto permanente con las autoridades de la Ciudad y las organizaciones atléticas como WA (World Athletics) y la CADA (Confederación Argentina de Atletismo). Y los patrocinadores. Pero las decisiones se tomarán de acuerdo a lo que comentábamos anteriormente ” , explica Vinker.

maraton
¿Qué pasará en 2020 con la maratón y la media maratón?

¿Qué pasará en 2020 con la maratón y la media maratón?

Luego, el titular de la Asociación Ñandú se encargó de poner la situación actual del atletismo en contexto: “El deporte mundial, así como casi todas las actividades, ha sido impactado. Desde los más grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio hasta las principales competiciones internacionales y locales han sido aplazadas, canceladas o reprogramadas, incluidas allí los campeonatos mundiales del 2020 (medio maratón, pista cubierta, juniors, marcha) y los principales maratones del calendario . Desde el 15 de marzo, aproximadamente, los entrenamientos y competencias están frenados, sin fecha de regreso ” .

Si se mira el calendario parece que falta mucho. Sin embargo, para un evento que requiere una logística tan compleja no es tanto tiempo. Habrá que estar atento y esperar una comunicación oficial, mientras todos mantenemos el foco puesto en lo más importante: cuidarnos y cuidar al otro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario