Neymar declaró en España y en Brasil lo acusan de evasión
-
La Selección argentina goleó a Zambia en La Bombonera y se despidió de su gente antes del Mundial
-
Italia se quedó afuera de la Copa del Mundo por tercera vez consecutiva
Neymar, apuntado por la justicia de España y de Brasil.
Padre e hijo habían llegado una hora y media antes para declarar como investigados en un supuesto caso de "estafa" y "corrupción entre particulares" por el traspaso del delantero al Barcelona en 2013, tras una demanda interpuesta por el fondo de inversión Brasileño DIS, que poseía un 40% de los derechos deportivos del jugador.
En un primer momento, Barcelona cifró oficialmente la operación en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83,3 millones.
DIS, que recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 pagados al Santos, se considera doblemente perjudicado.
Primero, por un acuerdo entre Neymar y el Barça por 40 millones de euros para asegurarse el fichaje del jugador, que según DIS impidió a otros clubes pujar por el delantero, vulnerando el libre mercado y pudiendo constituir un "delito de corrupción entre particulares".
Por otro lado, considera que algunos contratos anexos sirvieron para ocultar el monto real pagado al Santos y, por lo tanto, la parte que le correspondía, lo que supondría un delito de "estafa por simulación contractual".
En esta misma jornada, la fiscalía de la ciudad brasileña de Santos denunció a Neymar por evadir impuestos y falsificar documentos entre 2006, cuando aún era una joven promesa del Santos, y 2013, cuando fichó por el Barcelona.
El Ministerio Público Federal en Santos denunció al futbolista, a su padre, y a los dirigentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, por evasión de tributos y falsedad ideológica", informó la fiscalía en un comunicado.
El Tribunal Federal de esa ciudad portuaria deberá decidir ahora si acusa a los denunciados y abre un proceso en su contra.
En septiembre, las autoridades brasileñas ya bloquearon 188 millones de reales (u$s 47,3 millones) en activos del jugador por presuntos fraudes fiscales entre 2011 y 2013 relacionados con su traspaso.
Según la investigación que hizo el Ministerio Público durante más de dos años, los indagados forjaron una serie de documentos relacionados con los derechos de imagen de Neymar, con el objetivo de pagar menos impuestos a la hacienda brasileña.
Estas maniobras, que para la fiscalía causaron "perjuicios millonarios" al fisco, se habrían realizado a través de tres empresas abiertas por la familia del jugador entre 2006 y 2013.
Las compañías "no poseían capital social ni capacidad operacional coincidentes con el movimiento financiero realizado" y al parecer participaron en el irregular proceso de traspaso del ahora estelar del Barça, cuyas negociaciones se iniciaron en 2011.
El lunes declararon el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell, que se ratificaron en lo que ya habían expuestoo en el marco de otra investigación relacionada con el pase y por la que ambos serán juzgados por delito fiscal en una fecha todavía por decidir.
Ambos se mantuvieron en que "el Barcelona había actuado absolutamente de manera correcta en este caso y como lo hace siempre", según un portavoz del club azulgrana.
También compareció el lunes la representante del Santos, otra parte investigada en este caso, que afirmó que el club se sintió engañado por el jugador y su padre.
A pesar de todo esto, el técnico azulgrana Luis Enrique se mostró convencido este martes de que Neymar no se ve afectado deportivamente por estos asuntos.
"De cero a un millón, le afecta un 0,000001%. Nada que comentar, no tiene nada que ver con el fútbol, es un tema puntual que se resolverá como se tenga que resolver, afecta a ese 0,000001% que he dicho anteriormente", sentenció.



Dejá tu comentario