21 de octubre 2013 - 09:55

Piden repetir partido por escandaloso gol fantasma en Alemania

El Hoffenheim alemán presentó un recurso para pedir que vuelva a jugarse el partido de Liga que perdió la noche del viernes por 2-1 ante el Bayer Leverkusen por culpa de un extraño "gol fantasma".

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) confirmó haber recibido el reclamo y avisó que su comité deportivo discutirá el tema en dos semanas para tomar una decisión acorde con la postura de la FIFA, el ente rector del fútbol mundial.

"Todos entendemos perfectamente que un gol fantasma como éste se perciba como algo injusto. Es comprensible el reflejo de pedir que se repita el partido. Pero sabemos por experiencias pasadas hasta qué punto la FIFA defiende las decisiones de hecho de los árbitros", avisó Rainer Koch, vicejefe de cuestiones legales de la DFB.

El entrenador del Hoffenheim, Markus Gisdol, confió por el contrario en que el tribunal deportivo de la DFB ordene disputar de nuevo el partido. "Cualquier otra opción sería una broma", avisó.

También diversas figuras del fútbol alemán apoyaron el reclamo, entre ellos el ex árbitro internacional Markus Merk: "Siempre estuve y estoy a favor de la justicia en el fútbol. Para mí, sólo puede haber una decisión: repetir el partido".

La escena se produjo en el minuto 70 del encuentro en Sinsheim. Stefan Kiessling cabeceó una pelota que pasó fuera del arco, pero se coló adentro por un agujero en el lateral de la red. El árbitro Felix Brych convalidó el tanto que dio al Leverkusen la victoria.

Desde el Hoffenheim recordaron el precedente de un partido repetido por una situación similar: en 1994, el Bayern Múnich ganó 2-1 ante el Núremberg con un "gol fantasma" de Thomas Helmer. El encuentro se diputó por segunda vez y terminó con un 5-0 a favor del Bayern, que se consagró campeón.

Casi veinte años después, el propio Helmer defendió a Kiessling: "Es una cuestión de segundos. Como delantero no sabes bien si fue dentro o fuera. Y esos segundos deciden si eres el héroe o el chico malo", dijo en la cadena Sport1.

Al igual que entonces, el polémico "no gol" reabrió el eterno debate sobre la implementación de tecnologías que ayuden a los árbitros a evitar errores decisivos.

"Espero que alguna vez se adopte una norma razonable. Ya no estamos en el siglo quinto", dijo el técnico Gisdol tras el partido. Incluso el entrenador del Leverkusen, Sami HyypiTM, defendió el uso de videos para decidir en casos polémicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar