16 de octubre 2015 - 19:08

Polémica en Alemania por supesta compra de votos para el Mundial 2006

Alemania, implicada en el caso de corrupción de la FIFA.
Alemania, implicada en el caso de corrupción de la FIFA.
La sospecha de que Alemania obtuvo el Mundial 2006 gracias a la compra de votos de miembros de la FIFA sacude al país y amenaza la imagen del "Kaiser" Franz Beckenbauer, tras las informaciones difundidas este viernes por Der Spiegel sobre una supuesta "caja negra" del comité impulsor de ese candidatura.

De acuerdo con el semanario alemán, con esa caja paralela se sobornó a cuatro representantes asiáticos del comité ejecutivo de la FIFA, lo que dio a Alemania la elección como sede del torneo por 12 votos frente a 11 para Sudáfrica, en julio de 2000.

El semanario, a la venta el sábado, dedica su portada a la cuestión, con el título "El sueño de verano destruido", en alusión a la euforia que rodeó ese torneo, en que Alemania se presentó al mundo como una gran anfitriona y estandarte del juego limpio.

Ya en sus páginas interiores, según los avances difundidos este viernes por la redacción del semanario, se afirma que el entonces jefe de Adidas, Robert Louis Dreyfus, contribuyó a esa cuenta con 10,3 millones de francos suizos, unos 6,7 millones de euros.

Ni en el presupuesto del comité ni en las cuentas posteriores quedó constancia del fondo, prosigue el semanario.

Un año y medio antes de la celebración del Mundial, por circunstancias confusas, Dreyfus reclamó la devolución de ese dinero, lo que logró a través de unas cuentas relacionadas con la FIFA y bajo canales no aclarados.

La existencia de la caja B era conocida por Beckenbauer, impulsor de la candidatura y luego presidente del comité organizador del Mundial, mientras que el actual presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, lo supo a más tardar en 2005, apunta ese medio.

Con esa caja negra se compró el voto de los cuatro delegados asiáticos del comité ejecutivo de la FIFA, que terminaron decantándose por Alemania -al igual que los representantes europeos- en la elección de la sede del Mundial.

El representante de Oceanía, Charles Dempsey, se abstuvo inesperadamente, según constata Der Spiegel, lo que dio ese resultado definitivo favorable a Alemania.

Desde la DFB se desmintieron ya entrada la noche estas informaciones, que calificaron de "insostenibles" y no respaldadas por ningún tipo de dato, por parte del medio alemán.

Antes de que el semanario difundiera esas informaciones, la misma DFB había emitido un primer y críptico comunicado, en que se informaba de la existencia de "impurezas" en un pago de 6,7 millones de euros a la FIFA, en 2005, relacionados con la organización del Mundial 2006.

En ese texto, la DFB decía tener "indicios" de que en abril de 2005 el comité organizador del Mundial hizo esa transferencia a la FIFA y que ésta "probablemente no se utilizó para el fin a que estaba destinada".

Teóricamente, el dinero debía haber sido utilizado para el amplio programa cultural desarrollado en torno al Mundial.

El comunicado hacía hincapié, sin embargo, en que no se han observado "irregularidades" ni indicios de que tratara de comprarse los votos de los delegados de la FIFA para la adjudicación a Alemania del torneo, decisión que se adoptó cinco antes que ese pago.

La investigación en torno a ese pago está aún en curso y no hay "conclusiones definitivas", proseguía la DFB, que dejaba abierta la posibilidad de que exista incluso la posibilidad de pedir la restitución de ese dinero.

Las informaciones de Spiegel -que hasta ahora no ha precisado a qué fuentes se remite- cayeron como una bomba en Alemania, vigente campeona del mundo, que de pronto se siente involucrada en los escándalos de corrupción de la FIFA.

Dreyfus, fallecido en 2009, hizo ese aporte a la supuesta caja negra a título privado, apunta el semanario, mientras que por parte de Adidas no ha habido reacción alguna a la información.

Por último, la FIFA anunció que investigará el caso debido a que "estas son acusaciones muy graves". Además indicó que se abrirá una investigación independiente para evaluar la denuncia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar