22 de noviembre 2001 - 00:00

Qué es la nandrolona

La nandrolona es una hormona esteroide anabólico de síntesis derivada de la testosterona, que este año ha tenido grandes repercusiones en el mundo del deporte debido a los numerosos casos de dopaje en los que se ha detectado esta sustancia.

El decanoato de nandrolona permite el estímulo de proteínas y del apetito, aumenta la producción de glóbulos rojos, produce la calcificación de los huesos y da sensaciones de bienestar.

Suele utilizarse, aunque muy esporádicamente en pacientes anémicos y en casos de osteoporosis.

El consumo en exceso puede causar daños en el hígado, producir retención de líquidos y aumento de la bilirrubina en la sangre. En el caso de las mujeres reduce el pecho y hace crecer el vello, mientras que en los hombres produce el efecto contrario. Además sube el colesterol y los riesgos de enfermedades coronarias.

En la Argentina se puede encontrar nandrolona en el Deca Durabolín, un esteroide muy utilizado en entre los físico culturistas, que se vende bajo receta.

Según estudios del Comité Olímpico Internacional (COI)
, no existe ninguna prueba de producción endógena que pueda ser superior a los 2 nanogramos por mililitro (ng/ml). La medida normal en la orina es de 0,1 a 0,5 ng/ml.

El COI reglamentó 2 ng/ml como límite permitido de nandrolona en la orina. Pero en las mujeres se acepta hasta 5 nanogramos, debido a la utilización de píldoras anticonceptivas.

Por su parte la Unión Ciclista Internacional elevó el límite a 4 nanogramos, porque advirtió que el esfuerzo en los entrenamientos en ese deporte puede alterar los niveles normales que se encuentran en la orina.

Este año ya se sumaron varios casos de doping con nandrolona, además del español Josep Guardiola. Fernando Couto (Lazio), Edgar Davis (Juventus) y Frank de Boer (Barcelona) fueron los de mayores repercusiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar