Russo dejó de ser el técnico de Estudiantes

Deportes

Miguel Ángel Russo, que cesó sus funciones al frente de Estudiantes de La Plata, cumplió en 2011 su peor año desde que es entrenador, por lo menos, en cuanto a resultados.

Es que el técnico que supo conducir a Boca Juniors al título de la Copa Libertadores en 2007 inició su campaña este año en Racing, equipo al que dirigió en el pasado Clausura y con el que cosechó la inusual marca de 10 derrotas.

Y en el segundo semestre de la temporada, Russo volvió a la entidad que lo vio nacer futbolísticamente, pero en el presente Apertura, el conjunto platense tampoco respondió positivamente y se ubica último, junto a Banfield, con ocho caídas en 14 presentaciones.

Dieciocho derrotas en treinta y tres partidos representa un porcentaje alto de tropiezos, 54, 54%, para la temporada.

Russo inició su trayectoria como entrenador en 1989, cuando tomó a Lanús en la B Nacional y al año siguiente cosechó el ascenso a Primera División.

En la institución del Sur permaneció hasta 1994 (también sufrió un regreso a la B Nacional) y luego pasó a ser uno de los orientadores tácticos de Estudiantes (el otro resultó el fallecido Eduardo Manera), con los que el tetracampeón de América consumó una campaña bárbara y obtuvo el campeonato de la B Nacional de punta a punta, en la temporada 1994-1995.

El resto es historia más o menos conocida: condujo a Rosario Central (tres veces), Colón, Lanús (en una ocasión mas), Los Andes, Vélez Sarsfield (fue campeón en el Clausura 2005), Boca, San Lorenzo, Racing y Estudiantes. También dirigió en el fútbol chileno y mexicano.

A su vez, El arquitecto Lombardi sostuvo que "se buscará un técnico de experiencia" a poco de sellar la rescisión del contrato, de mutuo acuerdo con el técnico, que mañana pasará por el Country de City Bell para despedirse del plantel, que interinamente dirigirá Luis Suárez, el entrenador de la reserva. 

Aunque dolido por la salida de Russo, a quien los buenos resultados le dieron la espalda durante su breve estadía en esta segunda etapa como entrenador de Estudiantes, el dirigente señaló con respecto al sustituto que "tiene que ser un cuerpo técnico con experiencia".

Adelantó que la dirigencia se tomará un breve tiempo para resolver este tema, aprovechando que, por la participación del seleccionado argentino por Eliminatorias Sudamericanas, se producirá un paréntesis en la disputa del torneo Apertura.

La decisión se tomará en conjunto con el grupo de asesores que está trabajando en el club, caso Daniel Romeo, quien se desempeña como secretario técnico del fútbol profesional, además de Carlos Bilardo y Alberto Poletti.

Y los que asoman como candidatos a suceder a Russo son Gerardo Martino y Nery Pumpido, en principio.

Russo y sus ayudantes pasarán mañana por el predio de City Bell para retirar sus pertenencias y despedirse de los jugadores, tras lo cual el entrenador brindará una conferencia de prensa, en donde también estará presente el presidente Lombardi.

"Se llegó a un acuerdo en lo que es la rescisión del contrato, que será de mutuo acuerdo. Se dio esto en el marco de una charla al estilo Estudiantes", subrayó el dirigente.

El presidente insistió que "es importante que el técnico que venga conozca el club, pero no me cierro a eso. Si no, no hubiese llegado nunca (Osvaldo) Zubeldía o (Diego) Simeone y fueron técnicos campeones".

"El cuerpo técnico que llegue debe tener experiencia, debe haber ganado cosas, porque tenemos un plantel muy rico y merece un cuerpo técnico importante", agregó.

"Eso sí, deberá tener el perfil de Estudiantes: máximo trabajo, seriedad, escuela, todo lo que se conoce del club", remarcó.

Dejá tu comentario