3 de noviembre 2016 - 14:01

Un ex-River, investigado por fraude fiscal en España

Alexis Sánchez está siendo investigado por el fisco español.
Alexis Sánchez está siendo investigado por el fisco español.
El agente del chileno Alexis Sánchez asegura que el jugador "cumplió todas" las leyes fiscales donde residió, tras la publicación en prensa de que la justicia española le investiga por un supuesto fraude fiscal de casi un millón de euros cuando militaba en el Barcelona.

"Alexis Sanchez cumplió a cabalidad todas y cada una de las leyes impositivas en todos los paises en los que residió", afirmó su agente en un comunicado en Twitter. "Todos y cada uno de sus ingresos personales como de imagen fueron declarados ante las distintas haciendas nacionales", añadió.

El comunicado llega después que el diario El Periódico de Cataluña asegurara que la fiscalía denunció a Alexis ante un juzgado de Barcelona por supuestamente haber utilizado una sociedad instrumental para simular una cesión de sus derechos de imagen y no pagar impuestos cuando era jugador azulgrana.

El ministerio público, basándose en informes del fisco, lo acusa de defraudar un total de 983.443 euros en los años 2012 y 2013, según el diario.

Alexis habría acordado en su momento que fuera la sociedad Numidia, con sede en Malta, la que cobrara las ganancias derivadas de la explotación de sus derechos de imagen, pero ocultó que él mismo era propietario de la misma al 99%.

Según la fiscalía, esta cesión de derechos se ve como "una simulación encaminada a defraudar a Hacienda", afirma el diario.

Para el agente del jugador, "la denuncia de la hacienda española se basa en un cambio de criterio interpretativo de la norma española" e insiste en que "Alexis declaró y tributado por la totalidad de las rentas percibidas".

"El eventual incumplimiento, que en su caso deberá confirmarse, vino motivado por el pago de impuestos en haciendas distintas a la española, que no ha reconocido la validez de dichos pagos", añadió el comunicado.

Alexis se une así a otros casos de jugadores que también se han visto sancionados por fraude fiscal relacionado con sus derechos de imagen como Leo Messi o Javier Mascherano.

Messi y su padre fueron condenados en julio pasado a 21 meses de cárcel por defraudar 4,16 millones de euros entre 2007 y 2009 ingresando los derechos de imagen a través de un entramado societario. Ambos han recurrido la sentencia.

Incluso, aunque se confirmara, no entrarían en prisión al carecer de antecedentes y ser penas inferiores a dos años.

Mascherano aceptó en enero pasado un año de cárcel, que tampoco tiene que cumplir, y una multa de 816.000 eros por un fraude de 1,5 millones de euros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar