13 de diciembre 2022 - 00:00

Diputados: la oposición reiteró negativa a blanqueo cristinista y espera el proyecto de Massa

La UCR dejó claro que quien “tiene que generar las condiciones para una sesión es el oficialismo”. Sigue el mal clima por lo ocurrido con el Consejo de la Magistratura. Se esperan definiciones en las próximas 72 horas.

Mario Negri
Mario Negri

Diputados tiene, desde hace largos meses, frenado un proyecto que busca pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) con lo “fugado” al exterior, que aprobó el Senado en mayo pasado. La iniciativa, calificada por la oposición como un “blanqueo” dañino que el cristinismo impulsó vía Oscar Parrilli, fue enterrada ayer por el radicalismo en la Cámara baja, que exige conocer la nueva propuesta que prepara el ministro de Economía, Sergio Massa, para encontrar algunas definiciones y pese al mal clima por lo ocurrido con el Consejo de la Magistratura.

“El Congreso está paralizado, no Diputados. No hay ningún proyecto de blanqueo salvo el del Senado, impulsado por Parrilli, que es un mamarracho. Lo que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, aún no tiene ingreso”, señaló en declaraciones radiales el jefe de la UCR en la Cámara baja, Mario Negri.

Según el texto votado en el Senado -no acompañó la peronista anti K Alejandra Vigo, lo que complica los votos del interbloque federal en Diputados-, quienes queden alcanzados abonarán el 20% de sus bienes no declarados. La iniciativa también sostiene que, en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%. Para el “colaborador”, la recompensa será del 30% de lo que se obtenga.

El proyecto también amplía las facultades de la AFIP para dictar procedimientos. En tanto, el monto a pagar se cobrará en efectivo y en un plazo de hasta 12 meses, en cuotas mensuales, para facilitar la percepción; y se aplicará un guiño desde lo penal tributario y la evasión fiscal, pero para nada se contemplará el lavado de dinero, trata de personas, narcotráfico y otros ilícitos.

Además, los bancos serán agentes recaudadores, pero si en su jurisdicción de origen no colaboran, la AFIP podrá pedir al Banco Central que multe a la filial local. Por su parte, el “colaborador” deberá siempre aportar información “veraz, confiable” y sincera para no difamar, y se creará un nuevo programa en el Ministerio de Justicia para garantizar el anonimato.

Luciani

Horas atrás, Negri presentó un proyecto para que la Cámara baja declare “su más enérgico repudio a las agresiones sufridas por el fiscal federal -de la causa Vialidad, en la que Cristina de Kirchner fue condenada- Diego Luciani en un restaurante de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, durante el último fin de semana largo”.

El legislador cordobés argumentó que “actos como el narrado deben ser rápidamente repudiados, al tiempo que debemos alzar nuestra voz de condena contra aquellos que no acepten la convivencia democrática y el respeto a las instituciones republicanas y a quienes las representen”.

Senado

El Senado cuenta con un combo de dictámenes sobre proyectos que vienen de Diputados para ser sancionados y buscará sumar mañana el despacho de la iniciativa que modifica la ley de “Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica”, que activa beneficios fiscales para pymes y grandes empresas.

Los puntos principales del texto en cuestión aspiran a que las pymes tengan un certificado de crédito fiscal de hasta el 80% (en la primera presentación), 65% (en la segunda presentación) o 50% (desde la tercera presentación) de los gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica (no operativos) para ser aplicado al pago de impuestos nacionales.

Por su parte, las grandes empresas contarán con un certificado de crédito fiscal de hasta el 65% (primera presentación) o 50% (desde la segunda presentación) de los gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica (no operativos) para ser aplicado al pago de impuestos nacionales, que podrán ser utilizados hasta dos años a partir de la fecha de emisión.

Con varios dictámenes en fila, el Senado espera sesionar entre el 15 y 22 de diciembre para cerrar el año con varias leyes sancionadas. Mientras tanto, en Diputados continuarán las charlas de la presidenta del Cuerpo, Cecilia Moreau -sigue en su cargo por reglamento, pese a que no se pudo realizar la sesión preparatoria para ratificar autoridades por falta de quorum- con el resto de los bloques para salir de la traba legislativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar