18 de diciembre 2003 - 00:00

4° día consecutivo de alza del euro

Anoche, en el mercado de Tokio, el euro seguía en ascenso frente al dólar. Lo hacía levemente por encima de u$s 1,24 tras una jornada tensa en Wall Street y en los mercados europeos. El disparador ayer fue la versión que circuló insistentemente en el sentido que los bancos centrales -tanto el de Europa como la Reserva Federal- no intervendrán hasta que el euro llegue a u$s 1,35. Los operadores estimaban que ese tope era de u$s 1,25. En Estados Unidos, no hay preocupación por la caída de su moneda. Todo lo contrario: el presidente George W. Bush da indicios de sentirse muy cómodo con lo que sucede con el dólar. Sigue creciendo paralelamente aquí el interés de ahorristas.

El euro consiguió otro récord al subir a 1,2421 dólar y se aproxima al preocupante nivel de 1,25, precio al cual la economía europea comenzaría a verse perjudicada por la caída de exportaciones. En Nueva York el dólar cotizó a 0,8063 euro, contra 0,8114 del día anterior.

En 12 de las últimas 14 ruedas, el dólar bajó ante el euro.
En una de las que consiguió subir, fue con la ayuda del Banco Central de Japón que compró 9.000 millones de dólares para mantener el precio de la divisa norteamericana y evitar que el yen se sobrevalúe. Frente a la moneda japonesa, el dólar se negoció a 107,48 yenes, desde los 107,52 yenes de la sesión anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó su tipo de cambio oficial en 1,2337 dólar y su margen de fluctuación osciló entre 1,2296 y 1,2394 dólar.

• Preferencia

La diferencia de tasas hace que los inversores prefieran al euro cuya tasa de referencia está en 2% anual contra 1% de Estados Unidos. Como la eurozona tiene una inflación de 2,2% anual que es superior a la meta del BCE, es difícil que bajen la tasa, para no desalentar el ahorro y evitar una mayor suba de precios.

El jefe de economistas del BCE, Otmar Issing, comentó en una entrevista que los cambios del euro frente al dólar están cerca del nivel con que debutó en los mercados en enero de 1999, en torno a 0,8547 euro, lo que fue interpretado como un signo de que el BCE no intervendrá para frenar el avance de la divisa.

De acuerdo con un informe publicado ayer por el BCE, el euro se utiliza cada día más en todo el mundo, en el comercio, los mercados de capitales o el cambio.

El volumen de documentos de internacionales emitidos en euros en todo el mundo entre mediados de 2002 y mediados de 2003 alcanzó al volumen de los emitidos en dólares,
que totalizan u$s 155.000 millones. La tendencia favorece al euro, ya que en el último trimestre que se midió 46,4% de las emisiones de documentos fueron en euro contra 40,7 por ciento hechas en dólares.

«Casi la mitad de los intercambios de mercancías y de servicios efectuados por los países de la zona euro con el exterior son en euros»,
subrayó el informe del BCE, destacando que esta tendencia se acentuó con la introducción de los euros contantes y sonantes hace dos años.

Además, los bancos centrales utilizan cada vez más la di-visa europea como reserva de cambio, sobre todo en Asia, aunque en este terreno el dólar continúa dominando ampliamente (64% contra 18,7% en 2003).

El valor del euro subió 18% frente al dólar desde comienzo del año y más de 50% desde su cotización mínima en octubre de 2000.

Dejá tu comentario

Te puede interesar