6 de noviembre 2006 - 00:00

A sólo horas del cambio legislativo

A sólo horas del cambio legislativo
Seis ruedas consecutivas de baja y el Dow que finalmente en abandona la franja de los 12.000 puntos, al retroceder el viernes 0,27% a 11.986,04 puntos. ¿Es esto un motivo para preocuparse o comenzar a pesar en la posibilidad de un "bear maket"?

La respuesta la debe elaborar cada inversor para sí. Mientras tanto lo más fácil es "agarrarnos" de la figura del vaso medio lleno o medio vacío. Sí, es cierto que venimos de una seguidilla ininterrumpida de bajas, pero arrancando de lo que fue el máximo histórico para el Promedio Industrial (los 12.163,66 puntos del 26 de octubre pasado).

Además, el acumulado durante esta merma ha sido de tan sólo 1,46%, un valor que en un "auténtico" mercado bajista se marca sin demasiados esfuerzos en una sola jornada de operaciones (los resultados contables del ultimo trimestre superaron lo esperado y las proyección han sido positivas).

  • Justificativos

  • Para justificar el pesimismo tenemos muchas cosas: datos macroeconómicos que hablan de un freno a la expansión hasta los números sobre el empleo y los del ISM no manufacturero que se conocieron el viernes y que sugieren lo contrario (si hay baja en el crecimiento, golpea por la baja; si hay expansión en el crecimiento, golpea porque la Fed no recortara sus tasas), la caída del petróleo debajo de u$s 60 por barril y la suba del viernes a u$s 59,14 escudada en posibles atentados contra los oleoductos nigerianos (si baja el crudo castiga a las petroleras, si sube incrementa la inflación), las elecciones legislativas que se resuelven en apenas horas, y la misma merma del mercado en un momento del año que históricamente suele ser alcista.

    Con tanta incongruencia, tal vez lo más concreto sea pensar que el mercado no ha estado "convencido", lo que explica que a pesar de que el tema inmobiliario ha sido "el rey"cualquier excusa sirva para justificar cualquier cosa. Mañana veremos cuánto le puede aportar o quitar la política al Dow.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar