Abril: se mantuvo venta en súper (casi nula en shopping)

Economía

Resulta lógico, pero la cifra no deja de impactar. Durante abril, las ventas en los grandes centros comerciales cayeron casi 100% como consecuencia de las restricciones por el coronavirus, que mantuvo a casi todos los shopping del país con las puertas cerradas. Por el contrario, la actividad en supermercados y mayoristas presentó una leve suba interanual.

Según informó el INDEC, las ventas totales a precios corrientes en abril en los shopping alcanzaron un total de $274,6 millones, lo que representa una caída de 97,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las operaciones a precios constantes (que no contemplan la incidencia de la inflación) alcanzaron un total de $84,4 millones, lo que representa una disminución de 98,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En rubros como el de “ropa y accesorios deportivos” o el de “diversión y esparcimiento”, la baja fue directamente del 100% en todas las regiones ya que no se percibió ningún tipo de actividad durante el período. Paralelamente, en la Ciudad de Buenos Aires, el cierre total alcanzó a todos los rubros salvo “Patios de comidas, alimentos y kioscos” y “perfumería y farmacia”.

En el caso de los supermercados, por el contrario, se percibió un leve aumento. Las ventas a precios constantes sumaron un total de $23.145,8 millones en abril, lo que representó un aumento de 0,2% interanual. En tanto, las operaciones a precios corrientes sumaron un total de $75.035,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 51,1% respecto al mismo mes del año anterior, pero con la incidencia de la inflación.

Otro dato destacado es que las ventas totales a precios corrientes por canales online se incrementaron un 370,9% con respecto al año pasado.

En tanto, con respecto a los autoservicios mayoristas, durante abril las ventas a precios constantes aumentaron un 0,3% interanual. Las ventas a precios corrientes sumaron un total de $12.183,7 millones, lo que representa un incremento de 50,2% respecto al mismo mes del año anterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario