17 de septiembre 2001 - 00:00

Acciones: cuáles suben y cuáles bajan

Nueva York (Bloomberg) --Las acciones de las compañías de alimentos, de farmacéuticos y de fabricantes de equipos médicos, que generalmente se han considerado una inversión estable, podrían convertirse en el nuevo refugio de los inversores cuando los mercados reanuden la negociación hoy después de los ataques terroristas en los Estados Unidos.

Aunque parece que la confianza es suficiente para no arrastrar a la economía a una recesión, los analistas predicen que los inversores jugarán sobre seguro durante los prime-ros días de negociación después del atentado.

En efecto, los analistas estiman que los valores de las compañías de alimentos, como Kraft Foods y General Mills Inc., podrían subir, ya que los inversores buscarán empresas cuyos papeles exhiban un crecimiento constante.

Por su parte, Pfizer Inc., Merck & Co., Johnson & Johnson y otras farmacéuticas importantes en los Estados Unidos se consideran, con frecuencia, una muralla de defensa contra la adversidad, porque los beneficios suelen mantenerse estables independientemente de la dirección que lleve la economía, y por eso podrían verse beneficiadas mañana. En Europa, la semana pasada los laboratorios subieron fuerte.

«Cuando hay incertidumbre, eso perjudica el mercado; la gente acude donde hay certeza»,
dijo David Saks, director de inversiones del fondo Saks Medscience. «El sector de la salud probablemente sea un área donde la gente sienta que los efectos adversos del impacto económico son menores.»

Las ventas de las compañías que fabrican alimentos envasados, como cereales y salchichas, se mantendrán, aunque la economía estadounidense se deslice a una recesión, porque la gente necesita comer, dicen los inversores.

A los analistas y a los inversores les preocupa la posibilidad de que la confianza del consumidor se vea socavada después de los ataques del martes al World Trade Center y al Pentágono. Este mes y antes de la tragedia, la confianza tocó un mínimo de 8 años y medio.
«Vamos a necesitar ese sector», dijo Allen Ashcroft, gerente de cartera en Allied Investment Advisors, cuyas posiciones incluyen Kraft, Campbell Soup Co. y PepsiCo Inc.

En su mayoría, los negocios de comestibles en Manhattan permanecieron abiertos toda la semana, usando algunos de ellos mercadería de centros de distribución cercanos, y los consumidores acumularon productos esenciales, como pan y agua. Ahora que la mayoría de las rutas y puentes de acceso a la zona fue reabierta, los envíos de alimentos podrían aumentar, porque las tiendas de comestibles y los mayoristas se están reabasteciendo. Serían más los consumidores deseosos de comer en sus propias casas para seguir por la televisión los acontecimientos posteriores a los ataques terroristas, dijeron varios inversores.

Las ganancias anuales de las compañías de alimentos en el Dow Jones Food Group subieron, en promedio, todos los años desde al menos 1994, dijo
Chuck Hill, director de investigaciones de mercado en Thomson Financial/First Call.

Por cierto,
las ganancias subieron el año pasado sólo un promedio de 2 por ciento, estorbadas por declinaciones de las monedas extranjeras, costos relacionados con adquisiciones y presiones para mantener los precios bajos, factores todos ellos que darán por resultado una caída de las ganancias este año, dijo Hill.

Sin embargo,
los analistas esperan que las ganancias repunten el año próximo, con un avance promedio de 14 por ciento, de acuerdo con First Call.

Las compañías alimentarias dicen que sus sistemas de abastecimiento no se vieron interrumpidos en ningún momento desde el martes y que es muy temprano para evaluar las consecuencias de los acontecimientos sobre las ventas.

«Aunque haya interrupciones, serán de corto plazo», dijo Chris Delpi, analista de Glenmede Trust, que tiene acciones en Campbell Soup y General Mills.

En cuanto a las farmacéuticas, la acción de
GlaxoSmithKline Plc ganó 11 por ciento desde el martes en la negociación reciente de la Bolsa londinense, y el título de AstraZeneca subió 9 por ciento aproximadamente.

«Las mejores regiones para observar son Europa y Japón en cuanto a reacciones de los mercados»
, dijo David Katz, director de inversiones en Matrix Asset Advisors Inc.

Dejá tu comentario

Te puede interesar