Con la firmeza del apetito por el riesgo global, las acciones argentinas extendieron su racha alcista este jueves y el S&P Merval se acercó a los 90.000 puntos. Mientras tanto, los bonos en dólares cerraron sin una tendencia uniforme, aunque el riesgo-país tocó mínimos de tres semanas, con las miradas dirigidas a la sesión del Senado, donde se prevé que el acuerdo del Gobierno con el FMI se convierta en ley y así evitarse el default.
Las acciones locales treparon hasta el 7% y el riesgo-país tocó mínimos de tres semanas
El índice S&P Merval ganó un 2,5% y se acercó a los 90.000 puntos. En tanto, los bonos en dólares cerraron sin una tendencia uniforme, pero el riesgo-país bajó hasta 1.766 puntos básicos.
-
Las acciones del fabricante de Labubu cayeron más de un 20% tras publicar sus datos de 2025
-
Wall Street cerró en rojo ante incertidumbre sobre desescalada en Irán y preocupación por el crédito privado
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos cerraron con mayoría de subas en Wall Street. En algunos casos, como el de Cresud, las ganancias llegaron hasta el 6,9%. Además, subieron con fuerza las acciones de Mercado Libre (6,8%), YPF (4,1%) y Telecom (3,1%).
Con ese ímpetu y otra suba del dólar CCL, el índice accionario S&P Merval avanzó un 2,5% a 89.645,88 puntos, tras la fuerte suba del 4,04% anotada en la víspera. En la rueda, se destacaron las acciones de Cresud (7%), ByMA (6,1%) y Mirgor (3,8%).
El Senado debatía la versión acordada entre la administración del presidente Alberto Fernández y el organismo de crédito para reestructurar una deuda de u$s45.000 millones, con el que el país busca dejar atrás una larga crisis financiera. “Nos parece que es una instancia muy importante (...), es la primera vez que este debate histórico se da en el Congreso de la Nación”, destacó la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa.
La junta ejecutiva del FMI discutirá el tema argentino después de que obtenga la aprobación del Congreso, sostuvo en Washington el portavoz del organismo, Gerry Rice.
Los senadores tratarán el entendimiento justo en momentos de tensiones políticas dentro de la coalición gobernante, apenas tres días antes de que el país deba afrontar el pago por unos 2.000 millones de DEG (unos u$s2.800 millones) ante el organismo de crédito en dos partes. El acuerdo establece un plazo de gracia de cuatro años y medio, y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034, con revisiones de las metas de manera trimestral.
Por otra parte, vale remarcar que la crisis geopolítica por el conflicto bélico en Ucrania y la reciente alza de tasas por parte de la Reserva Federal se han convertido en dos pautas de alto impacto en los mercados emergentes como el argentino.
La reunión de la Fed, sumado a que Rusia pudo finalmente pagó a sus acreedores el cupón de interés de sus bonos en dólares, parecen haber calmado a los mercados, con el S&P 500 ganando 1,2% y acumulando así un rally del 5,7% en sólo tres ruedas. Por su parte, el petróleo volvió a tomar impulso y trepó un 9% para volver a superar los u$s100.
Bonos y riesgo-país
En el segmento de renta fija, la deuda en dólares cerró con disparidad. Las subas fueron encabezadas por el Global 2038 (3,3%), mientras que las bajas las lideró el Global 2029 (1,8%).
En ese marco, el riesgo-país argentino, que mide la banca JP.Morgan, bajó 0,8% a 1.766 puntos básicos, mínimo en tres semanas. El indicador tocó su piso en torno de los 1.080 puntos en su reinicio de septiembre de 2020, tras el canje que realizó el Gobierno con los bonistas. El tope lo alcanzó a inicios de la semana anterior (en 1.991 unidades).
En el segmento de pesos, los bonos que ajustan por CER aceleraron su rally alcista, y ganaron hasta 5,8% (Cuasipar), luego de conocerse esta semana que la inflación de febrero saltó al 4,7% mensual, muy por encima de lo que estimaba el mercado. Otros firmes avances los anotaron el Boncer 2028 (2,1%) y el Boncer 2022 (1,1%).
Por su parte, los bonos dólar linked operaron tomadores, en sintonía con el comportamiento de los futuros de dólar: mientras el TV22 subió un 0,2%, el tramo largo (T2V2/TV23) ganó 1% en promedio, aunque con poco volumen, comentaron desde el Grupo SBS.
- Temas
- Acciones




Dejá tu comentario