Acindar proveyó un brillo local

Economía

Sin dudarlo, fue la nota del día: que se colocara en superficie aquello que el mercado venía-«cotizando», desde hace unos cuantos días. La empresa Acindar envió una nota formal, comunicando su intención de lanzar una oferta pública a sus accionistas minoritarios -37% del capital-para absorber las tenencias y -seguramente-proceder a su retiro de la Bolsa. Esto insumiría unos u$s 542 millones, sobre los últimos precios implicó un «premio» de casi 20% -$ 5,75 por acción-, lo que produjo una explosión de negocios y aumento en su plaza de la víspera. Finalmente, por lo que sucedió y provino desde el exterior como tónica de mercado, puede afirmarse que el mercado local utilizó el brillo que le proveyó tal caso especial y poder desconectarse del resto.

El Dow Jones terminó bajando 0,3%, el Bovespa lo hizo en torno a 0,5%, pero el Merval se situó en la otra dirección y marcando 1,30% de incremento en el índice ponderado. Sin poseer Acindar el peso específico que poseyera hasta cierto tiempo atrás, igualmente es una líder que cuenta mucho en su incidencia dentro de la nómina. Y ella sola aportó 13,5 por ciento de alza al listado Merval de ayer. Con mínimo de 2.231, máximo en 2.268, el indicador local culminó en 2.260 puntos y con rendimiento que excedió al contexto.

  • Otro aporte

    La siderúrgica también fue importante en el otro medidor de la actividad: volumen transado. Se hicieron casi 5,9 millones de títulos, como para sumar -en términos redondos-más de $ 30 millones de efectivo, a totales que superaron los $ 152 millones en el día, para acciones. Con baja en Tenaris -de 1,6%- levemente en Pampa, con 0,4%, Acindar les hizo una gran suplencia, ayudada por G. Galicia y un buen nivel de aumento, en 1,5%. Notable fue Siderar, cercana a 7%, muy bien Aluar, como Alpargatas.

    Una rueda con contornos puramente incididos de información y efectos autóctonos. Se salió de marco, a favor, el andar de Buenos Aires. Y la Bolsa, alegre por un día.
  • Dejá tu comentario