Economía adoptó una estrategia para impulsar el desarrollo de finanzas sostenibles

Según el Palacio de Hacienda, las finanzas sostenibles "se encuentran actualmente poco desarrolladas en nuestro país: previo al advenimiento de la crisis causada por la pandemia del Covid-19, se estimaba que la necesidad de financiamiento sostenible en Argentina para el período 2019-2030 era de al menos u$s51.000 millones al año".

finanzassostenibles.jpg

El Ministerio de Economía adoptó la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles, que implica la inclusión de cuestiones ambientales y sociales en la toma de decisiones de inversión. La decisión quedó establecida por medio de la Resolución 696/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según el Palacio de Hacienda, las finanzas sostenibles "se encuentran actualmente poco desarrolladas en nuestro país: previo al advenimiento de la crisis causada por la pandemia del Covid-19, se estimaba que la necesidad de financiamiento sostenible en Argentina para el período 2019-2030 era de al menos u$s51.000 millones al año".

Además, Economía recordó que en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, se procedió durante 2020 a la conformación de una Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles (MTFS) "para el intercambio de información con el objetivo de coordinar, diseñar, evaluar y promover políticas públicas, actividades, instrumentos económicos y financieros que faciliten las inversiones públicas y privadas hacia iniciativas que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de las finanzas sostenibles de nuestro país".

Qué es la mesa técnica de Finanzas Sostenibles

La MTFS está compuesta por los principales actores del sector público referentes en la materia: Ministerio de Economía (Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo); Comisión Nacional de Valores (CNV); Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN); Banco Central de la República Argentina; Banco de la Nación Argentina; Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS).

Finanzas Sostenibles Bono verde.jpg

A partir de la conformación de esa Mesa, se formuló una Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles "que busca propiciar alternativas para movilizar de forma escalable los recursos necesarios que posibiliten alentar inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos y sociales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030, contemplando las metas de adaptación y mitigación al cambio climático del país", de acuerdo con la Resolución.

Para Economía, esa estrategia permitirá, asimismo, "comenzar el proceso de identificación de los riesgos relacionados al cambio climático a los que están expuestos los distintos participantes del sector financiero".

"En ese entendimiento, resulta conveniente adoptar, en la órbita del Ministerio de Economía, la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles elaborada de forma consensuada por los miembros de la MTFS, para su implementación en las actividades de su competencia", añadió.

A la vez, el Ministerio hizo extensiva la invitación a la adhesión de la Estrategia al resto de la Administración Pública Nacional, sus organismos descentralizados, entes autárquicos y otros entes del Sector Público Nacional, con incumbencia en la materia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar