18 de junio 2014 - 09:02

Economía advierte que cese del <i>stay</i> "imposibilita pago en Nueva York"

La primera respuesta oficial tras la negociación que comenzó en la tarde de este martes en Nueva York con abogados del Estado, representantes de los Buitres y el juez federal Thomas Griesa fue mediante un comunicado del Ministerio de Economía por la noche en donde advierte las decisiones de la Justicia de EEUU "muestran la inexistencia de voluntad de negociación" y advirtió que bajo esas condiciones es imposible el "pago en Nueva York del próximo vencimiento de deuda".

El Gobierno afirmó que la suspensión de las medidas cautelares "pari passu" dictadas por el juez Thomas Griesa (conocidas bajo el nombre de "stay") en el marco de la situación con los fondos buitre, muestran "la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia" de primera instancia.

En ese sentido el Gobierno consideró que el levantamiento de la medida cautelar "imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el Juez Griesa".

En un comunicado, el Palacio de Hacienda expresó que el país "lamenta la decisión adoptada en el día de la fecha por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos" que deja sin efecto la suspensión ("stay") de las medidas cautelares "pari passu" dictadas por Griesa, en el marco de la sentencia en favor de los fondos buitre.

En ese sentido, la cartera conducida por Axel Kicillof explicó que "las órdenes `pari passu` le impiden a la Argentina efectuar el próximo 30 de junio el pago de los cupones de deuda en cumplimiento a sus acreedores reestructurados a menos que, en simultáneo, pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitres", cifra que según cálculos del ministerio ascendería a u$s 15.000 millones.

El mensaje llegó horas después de que los representantes legales de Argentina y los fondos buitres comparecieran ante Griesa en Nueva York tras el rechazo de la apelación presentada por Argentina ante la Corte Suprema de EEUU.

Más temprano la Corte de Apelaciones de Nueva York anunció el levantamiento de la suspensión cautelar que pesaba para concretar la ejecución de los pagos a los fondos buitre.

• Audiencia con Griesa

El juez Thomas Griesa citó para la próxima semana a una nueva reunión entre Argentina y los fondos buitre, en la que el país deberá explicitar su voluntad de negociación a través de la presentación de una propuesta a los holdouts. Además, el magistrado reiteró la advertencia que si el Gobierno nacional insiste en trasladar el lugar de pago de Nueva York a Buenos Aires será considerado una "violación" a su fallo.

A dos días de la divulgación del rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos a la apelación de la Argentina, Griesa retomó el caso y encabezó una audiencia de más de una hora y media con las partes involucradas. Voceros del tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York, informaron a ámbito.com que la reunión comenzó a las 15 en las oficinas judiciales. La convocatoria reunió a los abogados representantes de los fondos demandantes y a los letrados del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), contratado por la Argentina. 

Según reveló la agencia Reuters, el letrado de CGS&H Carmine Boccuzzi le trasmitió a Griesa que "el plan (de la Casa Rosada) es estar acá (por Nueva York) la semana próxima para negociar con los holdouts para resolver esta situación", aunque aclaró que "en estos momentos no hay una oferta de intercambio" entre las partes.

Asimismo, Boccuzzi reveló que durante la audiencia el juez expresó que "quiere un mecanismo legal para evitar otra situación en la que la República (Argentina) pueda desconocer otro juicio, para evitar que se pueda tomar en broma" otro fallo. 

Durante la audiencia el magistrado disparó duros cuestionamientos contra la Presidente por acusar a los buitres de "extorsionadores" en su último mensaje trasmitido por cadena nacional, que fue aportado en formato audio por abogados de los bonistas. "El discurso de Cristina Kirchner realmente no me da confianza de un compromiso de buena fe para pagar todas las obligaciones de la República", dijo Griesa. 

En términos muy duros contra el país y más gentil en favor de los buitres, el juez recordó que la posibilidad de reglamentar un canje de la deuda con vencimiento en Nueva York, para pagar en Buenos Aires, ya fue rechazada y no será aceptada. "El mecanismo propuesto por el ministro de Economía (Axel Kicillof) sería un desacato o violación a los procedimientos y órdenes de esta corte ", remarcó Griesa.

El Palacio de Hacienda enfatizó esta noche que Argentina "reitera la voluntad de pago a sus acreedores reestructurados" al recordar que el país "siempre ha ofrecido pagar bajo las mismas condiciones y en concordancia con la ley del país".

Dejá tu comentario

Te puede interesar