4 de junio 2024 - 10:44

Advierten que la baja de la inflación ya encuentra resistencia y se estanca cerca del 5% mensual

Economistas de distintas orientaciones creen que la desinflación tocó un nuevo piso y que para quebrarlo el Gobierno deberá introducir cambios en el plan económico. En un año, los alimentos de consumo masivo subieron más de 400%.

Los productos de consumo masivo registraron en mayo un aumento interanual de hasta el 462,9%, aunque en ese mes se registraron bajas de entre uno y dos dígitos en algunos artículos.
Los productos de consumo masivo registraron en mayo un aumento interanual de hasta el 462,9%, aunque en ese mes se registraron bajas de entre uno y dos dígitos en algunos artículos.

La inflación volvió a desacelerarse en mayo y quebró la barrera del 5% según los datos adelantados por diversos analistas. De acuerdo a la consultora Ferreres & Asociados , el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 4,6% mensual. Los precios regulados jugaron a favor y la medición núcleo arrojó una variación del 4,5%. Economistas de distintas orientaciones creen que la desinflación tocó un nuevo piso y que para quebrarlo el Gobierno deberá introducir cambios en el plan económico.

El mercado espera con atención el dato de inflación de mayo para determinar hasta dónde llegó el proceso de desinflación. Ámbito pudo acceder al primer relevamiento cerrado del mes de mayo. Se trata de la medición que elabora Ferreres & Asociados que arrojó una variación del 4,6% mensual y del 279,7% interanual.

Otro dato que siguen de cerca los analistas y en el equipo económico es la inflación núcleo, que en este caso arrojó una variación de 4,5%. La suba de precios la encabezó la categoría bienes varios y transporte con alzas del 18,2% y le siguió comunicaciones con 7,1%.El rubro de mayor injerencia continúa siendo alimentos y bebidas que presentó una variación del 6%.

A diferencia de los meses anteriores, los precios regulados presentaron aumentos que estuvieron por debajo del promedio (3,7%) y empujaron la inflación hacia abajo, mientras que los estacionales se aceleraron hasta el 7,6%. El IPC de Ferreres & Asociados está compuesto por un relevamiento diario de más de quince mil precios de bienes y servicios en el Gran Buenos Aires.

¿Alcanzó un nuevo piso?

Otra medición muy seguida en el mercado es la que realiza el economista y profesor de la escuela de negocios de Harvard Alberto Cavallo a través de Price Stats. Según ese relevamiento, la inflación mensual llegó al 3,5% el 19 de mayo pero comenzó a repuntar en los días siguientes hasta el 3,8%.

La pregunta abierta ahora es si con este mismo programa alcanzará para continuar el sendero de baja de inflación. Como mostró Orlando Ferreres, mayo tuvo también el aliciente de los precios regulados en desaceleración, pero hacia adelante se perfilan nuevos aumentos de tarifas de gas, electricidad y transportes.

Los productos de consumo masivo registraron en mayo un aumento interanual de hasta el 462,9%, aunque en ese mes se registraron bajas de entre uno y dos dígitos en algunos artículos.

Así lo reveló un informe de la consultora Focus Market, que detalló que los artículos que más aumentaron en mayo de 2024 contra el mismo mes de 2023 fueron Puré +462,9%, Chocolatados +448%, Cremas dentales +441,8%, Detergente para ropa +435,7%, Desodorantes de ambiente +412%, Suavizantes +408,7%, Sales +399,9%, Maquinitas de afeitar +396,2% y Edulcorantes +381,3%.

A contramano, los precios de los yogures cayeron 16,5%, también de manera interanual.

En el "top 10" de los artículos que más subieron con relación a abril de este año se encuentran: Caldos +16,8%, Detergente para ropa +15,3%, Toallas femeninas +14,6%, Cervezas +8,9%, Manteca +8,7%, Detergente +8,5%, Te +6,6%, Maquinitas de afeitar +6,4% y Condimentos +6,4%.

"La inflación en consumo masivo en mayo de 2024 fue del 2,5%, con una variación de precios en la categoría alimentos 2% y limpieza del 1,5%. Por su parte, el aumento promedio de bebidas ha sido 4,8% y cuidado personal 7,7% acelerándose su variación de precios respecto de abril 2024. En el acumulado del año la variación de precios de la canasta de consumo masivo se ubica en un 50% por debajo del promedio de variación de precios de la economía", señaló el director de Focus Market, Damián Di Pace.

A su criterio: "Mientras la confianza del consumidor mejora acorde al menor ritmo de aumento de los precios en la economía, el consumo desacelera su caída pero aún en un signo negativo de dos dígitos. El bolsillo comienza lentamente a estar por encima de la variación de precios mensual de la economía, aunque aún lejos de recuperar el poder adquisitivo".

Para Di Pace, las promociones, ofertas y descuentos se mantienen firmes en los supermercados, lo mismo que los congelamientos de precios por hasta cinco meses, "lo cual se traduce en un exceso de stock en depósitos y almacenes que es necesario liberar, incentivando el consumo".

Con cepo no se puede: ¿Sin cepo alcanza?

Para Domingo Felipe Cavallo, el piso de la inflación mensual bajo este esquema será cercano al 5%. El exministro de Economía considera que para llegar a niveles más bajos el Gobierno deberá introducir fuertes cambios en el frente cambiario y regulatorio.

Cavallo sugiere un desdoblamiento que mantenga el cepo para las operaciones comerciales, pero que libere bajo un tipo financiero a todo el resto del mercado. Previo a eso, considera que debiera llevarse adelante una devaluación para acomodar las cotizaciones a niveles más cercanos de lo que podría llegar a ser un dólar verdaderamente “libre”.

Para la Economista Jefe de Wise Capital Piedad Ortiz “la confluencia de competidores asegurará una optimización empresarial y precios más bajos”. Sobre este punto, consideró que la baja de impuestos, la mejora en la gestión de empresas estatales, junto con la disminución de las barreras de entrada de importaciones, son algunas medidas que el Gobierno podría tomar para adelantar la mejora de la competitividad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar