AFIP detectó acciones fraudulentas de sociedades de bolsa por casi u$s 200 millones

Economía

Principio del formulario


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo del Dr. Ricardo Echegaray, detectó operaciones fraudulentas realizadas por once sociedades de bolsa que giraron ilegalmente al exterior u$s 194 millones, a través de una entidad bancaria, en el primer semestre de 2008.

La investigación de la AFIP, reforzada con el intercambio de información del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y Comisión Nacional de Valores (CNV), ya se encuentra en manos del Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 2, a cargo de Diego García Berro.

El método utilizado para girar ilegalmente divisas al exterior es conocido como contado con liqui. Esta operación fraudulenta se realiza en tres pasos. Primero, el contribuyente interesado en sacar el dinero transfiere los fondos a una sociedad de bolsa. Luego, el grupo inversor compra -a nombre de terceros- títulos públicos locales en pesos y los vende instantáneamente en el extranjero. Una vez fuera del país, el dinero vuelve a su dueño logrando enmascarar la salida de divisas por fuera del mercado de cambios.

Al detectar estas maniobras ilegales, la AFIP realizó una presentación judicial y se ordenaron una serie de allanamientos y secuestro de documentación relacionados con la investigación en nueve domicilios de contribuyentes sospechados. En las acciones se comprobó que efectivamente los terceros utilizados para realizar la operación contado con liqui no tenían la capacidad económica para realizar estos movimientos de dinero.

El caso más llamativo en esta modalidad delictiva se dio cuando la AFIP entró en conocimiento de una corresponsalía de una importante financiera de Uruguay que había registrado como co-titular de su cuenta a un menor de 8 años de edad.

En otros allanamientos se comprobó que las personas que realizaron estos movimientos ilegales eran familiares, directores o empleados de las sociedades de bolsa, y que efectivamente no tenían la capacidad económica para operar por dichos montos en el mercado cambiario. En algunos casos, se registró un inexplicable crecimiento patrimonial de hasta un 4.000%.

Estas maniobras fraudulentas motivaron la formulación de denuncias penales correspondientes contra los contribuyentes sospechados, mientras se continúa la investigación para cuantificar el daño ocasionado al fisco.   

Dejá tu comentario