AFIP: el paso a paso virtual desde la web de los créditos a tasa cero

Economía

Cómo acceder a la inscripción de la medida oficial. Se extendió los períodos de facturación considerados para otorgar los créditos a tasa cero a monotributistas y trabajadores autónomos, de manera de ampliar el universo de potenciales beneficiarios.

Desde el portal de AFIP.gov.ar, la opción para acceder a los créditos tasa cero. El primer paso que debemos realizar es ingresar con la clave fiscal, mínimo nivel dos, desde la web de AFIP.

Ayer, el Gobierno nacional extendió los períodos de facturación considerados para otorgar los créditos a tasa cero a monotributistas y trabajadores autónomos, de manera de ampliar el universo de potenciales beneficiarios.

De este modo, según informó la AFIP, se incorporó entre los criterios la evaluación sobre los niveles de facturación electrónica de abril, mayo y junio para determinar cuando los contribuyentes pueden iniciar el procedimiento.

"La evaluación será secuencial", explicó el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont.

En este sentido, para evaluar si el monotributista está en condiciones de acceder al crédito la AFIP analizará primero su facturación electrónica entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 y si ésta se ubica por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentra registrado.

"En caso que sea superior se aplicará el mismo criterio para evaluar el desempeño de la facturación durante el mes de abril completo. Si entonces tampoco le corresponde acceder el procedimiento se repetirá con la facturación de mayo y luego con junio", detalló la AFIP en un comunicado.

Para el caso de los autónomos, primero se contemplará la facturación entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2019, respecto del mismo período de 2020, y la posibilidad de iniciar el trámite se habilitará cuando la variación en los ingresos sea de hasta un 5%. "Cuando el contribuyente supere esos parámetros se procederá a comparar la facturación entre el mes abril completo de 2019 y 2020. Si el resultado de esa evaluación es negativo se realizará el mismo ejercicio para mayo y junio", explicó el organismo recaudador.

Por último, se aclaró que las modificaciones en los requisitos también contemplan el período que se tiene en cuenta para determinar si los monotributistas tienen ingresos por un trabajo en relación de dependencia.

Esto quiere decir que si los contribuyentes no hubieran registrado ingresos por ese concepto en febrero, marzo, abril o mayo podrán tramitar el Crédito a Tasa Cero, siempre que cumpla el resto de los criterios.

AFIP.png

Una vez ingresada la CUIT con clave fiscal, desde Mis Servicios, vamos a filtrar desde el buscador la opción Créditos Tasa Cero. En algunos casos, no todo, la opción “créditos tasa cero” les aparece directamente en la home de cada contribuyente y en otros casos la buscan como indica la pantalla siguiente:

AFIP.png

Luego, desde la opción Créditos tasa cero, el primer paso es ingresar el Monto del crédito a tramitar. El sistema ya no indica el parámetro asignado siendo que, cada contribuyente elige el monto y lo coloca en donde dice “ingrese el monto del crédito a tramitar”.

AFIP.png

Luego, la pantalla nos va a indicar las condiciones y las 3 cuotas de cómo se nos entregara el crédito solicitado.

AFIP.png

La siguiente pantalla, el paso 2, sería la carga de datos del contribuyente. El correo electrónico y la reiteración del mismo

Luego, debemos indicar si tenemos tarjeta de crédito o no tenemos. En el caso afirmativo, se abre una solapa con las entidades bancarias habilitada debiendo, elegir nuestra entidad bancaria y a continuación colocar los 16 dígitos de nuestra tarjeta de crédito.

En caso negativo, se abre la misma solapa con las entidades bancarias habilitadas, teniendo que, elegir un banco que usemos con mayor frecuencia para facilitarnos nuestro crédito.

AFIP.png

Luego, como último paso, nos ilustra los datos que ingresamos y nos pode la confirmación de los mismos. Confirmamos y automáticamente, el sistema no da por completa la carga.

AFIP.png

La ultima pantalla donde nos indica que completamos correctamente la carga del crédito tasa cero, nos da la opción de generar un comprobante con los datos asignados en formato PDF.

AFIP.png

Si bien, el paso a paso refiere a los contribuyentes que han calificado, a continuación, mediante tres pantallas, explicamos los que no calificaron.

En este caso, no se cumplen los requisitos por haber facturado en el periodo de 12/03 al 12/04.

AFIP.png

En este segundo caso, no califica por ser autónomo gerente o administrador de una sociedad comercial.

AFIP.png

Y la tercera pantalla, obedece a las condiciones genéricas de no calificar por incumplir algunas de las siguientes opciones.

AFIP.png

En estos casos de no calificar, no hay derecho a replicar ni opción de acceder a los créditos tasa cero.

(*) Abogado Especialista en Derecho del Trabajo. Presidente de APREEA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario