La AFIP flexibiliza condiciones de planes de pagos para sectores críticos

Economía

El beneficio se suma al resto de los programas de asistencia, como el Repro II y la exención de contribuciones patronales.

La pandemia no terminó y sus efectos todavía afectan, sin un horizonte cercano de finalización, a algunos sectores. A raíz del pedido de empresas relacionadas al turismo y la gastronomía, la AFIP flexibilizó algunas condiciones para planes de pagos permanentes para los empleadores que desarrollan actividades en sectores críticos. La medida será publicada hoy en el Boletín Oficial y contempla la suspensión del “requisito que establece que las cuotas mensuales de los planes no pueden superar el 25% del ingreso mensual de cada contribuyente”, según le adelantó una fuente del organismo a Ámbito.

La decisión será oficializada a través de la Resolución General 4992/2021 y, según dijeron desde AFIP, beneficia a alrededor de 109 mil empleadores y empleadoras que podrán acceder a mejores condiciones en los planes de facilidades para regularizar deudas por un monto cercano a los $40.000 millones. Esta nueva iniciativa se suma a los planes de asistencia vigentes para los sectores que siguen afectados por la pandemia, como el Repro II y la exención de contribuciones patronales, esto último oficializado en el Decreto 323/2021 y vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

“Estamos abocados en llevar alivio a los sectores más afectados para sostener el empleo y la actividad. La flexibilización de algunas condiciones de los planes permanentes de pagos es una respuesta favorable a pedidos específicos realizados por distintas cámaras empresarias que desarrollan actividades críticas”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, sobre esta decisión.

La flexibilización en las condiciones de acceso a los planes permanentes de facilidades de pago para los sectores considerados críticos estará vigente hasta el 31 de agosto. El beneficio adicional será de aplicación exclusiva para aquellos empleadores y empleadoras que, al 19 de abril de 2021 o al momento de adhesión al plan, estén registradas como actividad principal en alguna de las afectadas en forma crítica.

La también AFIP extendió hasta fines de agosto la vigencia de los beneficios en materia de tasas de interés, cantidad de cuotas y calificación de riesgo para los planes permanentes de pago de deuda administrativa y/o judicial.

Los beneficios que continuarán vigentes consisten en permitir obtener hasta 10 planes de pago y un máximo de 8 cuotas para las micro, pequeñas y medianas empresas con una tasa de intereses máxima del 3% mensual. Respecto de los demás contribuyentes, los beneficios extendidos por la AFIP consisten en permitirles obtener hasta 6 planes y un máximo de 6 cuotas.

Dejá tu comentario