Abren mercados para agroindustria y maquinaria en Centroamérica

Economía

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, realizó un viaje a Guatemala, Honduras y El Salvador donde también surgieron oportunidades para los sectores de alimentos y bebidas, metalmecánica, químico farmacéutico y automotriz. Impulsan un tratado de libre comercio con el Mercosur.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, realizó un viaje a Centroamérica para profundizar el comercio con esa región. En ese marco, la Cancillería argentina avanzó en una serie de acuerdos con Guatemala con foco en los sectores de maquinaria y tecnología agroindustrial. En El Salvador, sostuvo reuniones con autoridades locales que se comprometieron a incrementar los flujos bilaterales de comercio de bienes y servicios. Luego, en Honduras, se acordó una misión con empresarios de ambos países. El Gobierno buscará potenciar la relación con un tratado de libre comercio entre el Mercosur y Centroamérica.

Con la mira puesta en que el rebote de la actividad no vuelva a configurar un problema de restricción externa, la cartera que conduce Felipe Solá busca oportunidades para expandir las exportaciones con valor agregado. Uno de los destinos apuntados por los trabajos de inteligencia comercial es Centroamérica, donde Argentina representa una porción ínfima de las importaciones a pesar de tener ventajas competitivas en varios sectores.

Con este escenario, el Ministerio de Relaciones Exteriores acelera su estrategia para profundizar el vínculo. Como adelantó Ámbito, Argentina asumirá en 2022 la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y buscará acentuar su rol como bloque económico. Además, trabajará para que el Mercosur firme un tratado de libre comercio con Centroamérica.

En paralelo a estas instancias regionales, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, realizó una gira donde abrió las primeras oportunidades. Se firmaron una serie de acuerdos con Guatemala para que ingresen productos tecnológicos vinculados a la agroindustria y también maquinaria agrícola.

“Acordamos que la cooperación argentina estará enfocada al desarrollo rural en Guatemala con un enfoque hacia el incremento de la competitividad del sector agropecuario, la transferencia de tecnología, y las mejoras en el equipamiento con maquinaria agrícola adaptada a la agricultura familiar”, indicó el funcionario de la cancillería.

En El Salvador, la comitiva sostuvo reuniones con autoridades locales que se comprometieron a incrementar los flujos bilaterales de comercio de bienes y servicios. Los sectores de alimentos y bebidas, metalmecánica, químico farmacéutico y automotriz son los que presentan mayores oportunidades.

El último punto de la gira de Neme en Centroamérica fue Honduras, donde fue recibido por distintos funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el canciller y la viceministra de Agricultura y Ganadería. En ese mismo marco, tuvo un encuentro con empresarios que tienen vínculos con Argentina que acordaron realizar una misión comercial junto a empresarios locales.

El Gobierno convocó para la primera semana de agosto a las principales cámaras empresariales para diagramar un plan para impulsar las exportaciones en el 2022. En ese marco, se pondrá de relevancia la importancia que Centroamérica tendrá en las acciones comerciales a desarrollarse el año que viene.

Dejá tu comentario