Ahora el gobierno frena ley de tickets: ¿será bicicleta, pick-up o Mercedes-Benz?

Economía

Carlos Tomada será el primer ministro del nuevo gobierno en visitar el Senado. Pero no será para una reunión de camaradería: ante la duda sobre qué quiere hacer el gobierno con el proyecto de ley de eliminación del sistema de vales alimentarios, que votó Diputados en medio del escándalo por la denuncia de supuestas coimas que presentó el moyanista Héctor Recalde, los senadores kirchneristas quieren que el ministro fije públicamente la posición oficial.

«No vamos a recibir ni a los sindicatos, ni a las empresas. Sólo queremos saber qué tiene para decir el gobierno sobre esta ley, el ministro de Trabajo se supone que representa al gobierno y se supone que va a decir algo», confirmó Miguel Pichetto, el jefe de la bancada oficial.

La ley que elimina gradualmente el sistema de tickets ya llegó a la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado, que preside el radical Gerardo Morales. Será uno de los primeros temas que debata el nuevo Senado. Por eso Tomada estará allí el próximo miércoles a las 10.30, junto a Alberto Abad, el jefe de la AFIP, que también informará sobre el tema.

Ante la posibilidad de que el gobierno quiera modificar esa ley, los kirchneristas del Senado no aceptan que el pedido sea telefónico. Menos aún después del famoso «bicicleta, pick-up o Mercedes-Benz» con el que supuestamente los representantes de la Cámara de Vales intentaron sobornar a Mariano Recalde, hijo del diputado moyanista, para frenar esa ley en Diputados o modificarla.

Por eso, y con la historia del Senado encima en estos temas, el oficialismo quiere escuchar, si es posible frente a las cámaras de televisión qué quiere hacer sobre el tema el gobierno, que para entonces ya será responsabilidad de Cristina de Kirchner.

La decisión de citar a Tomada partió, en realidad, de la Comisión de Trabajo del Senado. Allí el radicalismo y el kirchnerismo acordaron citar a ambos funcionarios para avanzar en el tema con vistas a aprobarlo antes de fin de año. Así, este sería el único proyecto de índole laboral que cuenta con sanción de Diputados que se convertiría en ley.

El propio Morales indicó que la bancada radical está de acuerdo con la ley de eliminación de vales alimentarios y que votará a favor, aunque no descartó que puedan introducirse algunas modificaciones, ya que todo proyecto «es perfectible». Pero para eso es indispensable que antes Tomada fije su posición.

Dejá tu comentario