Rio de Janeiro (EFE, Reuters, ANSA) - El índice de desempleo en Brasil, que venía creciendo gradualmente desde diciembre último y que en abril alcanzó un nivel récord, bajó en mayo a 12,2% de la población económicamente activa, informaron ayer fuentes oficiales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La tasa de mayo pasado fue casi un punto porcentual inferior a 13,1% de abril, su máximo nivel histórico, así como inferior a 12,8% medido en el mismo mes de 2003, según el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
La variación puso fin a una tendencia de crecimiento que se venía registrando desde diciembre, cuando la desocupación llegó a 10,9%. Desde entonces, el índice pasó a 11,7% en enero, a 12% en febrero, a 12,8% en marzo y a 13,1% en abril.
El número de trabajadores desocupados en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil, en las que se realiza el estudio, cayó de cerca de 2,8 millones de personas en abril a unos 2,6 millones en mayo. Por su parte, el número de personas ocupadas aumentó 0,8% entre abril y mayo, hasta 18,9 millones, lo que significa que fueron creados 148.000 puestos de trabajo en un mes.
• Nuevos puestos
En comparación con mayo de 2003, el aumento del número de personas ocupadas fue de 2,9 puntos, lo que equivale a 538.000 nuevos puestos de trabajo generados en un año.
La misma encuesta mostró que, pese a que el nivel de empleo aumentó, los salarios promedio de los trabajadores cayeron 1,4% en términos reales -ajustados por inflación entre mayo de 2003 y el mes pasado.
El ingreso promedio del trabajador brasileño era de 866,10 reales (unos 280 dólares) en mayo pasado contra 878,3 reales (unos 283 dólares) en el mismo mes de 2003.
Dejá tu comentario