Al ritmo de los índices externos

Economía

Se sabía que jueves y viernes podían decidir la suerte de los mercados de riesgo en Estados Unidos y, por simple derrame, los de buena parte del mundo, a excepción de Shanghai, que vive su propio microclima y que ayer volvió a actuar de modo opuesto al resto. Amenazas de medidas para poder controlar sus desbordes, hicieron que China decayera 1,5 por ciento.

El reverso de esto resultó lo del Dow Jones, de donde los operadores suspiraron más aliviados al pasar por el primero de los exámenes -el de inflación mayorista-y generando repunte de 0,53%. Los demás, en la copia acostumbrada, con el Bovespa subiendo 1,3%, México más atenuado y a la mitad de ello.

En el ambiente del Merval coincidían vencimientos de "opciones", pero ya tenía terreno llano a partir de lo que arribaba desde afuera. Y al cabo de la rueda, se lo encontró con índice ya cercano a recuperar la frontera superior, con 2.193 puntos y una mejora que resultó más entonada que antes: 1,13%. También por aquí se oyeron suspiros de reversión, ante la expectativa acumulada.

  • Más negocios

    Buen movimiento apoyó los negocios de ayer, para reunir suma de $ 86 millones de efectivo y con "cauciones" más contenidas, en zona de $ 92 millones.

    El dato sobre incremento del barril de petróleo -arriba de u$s 67- le aportó otra columna de apoyo al Merval. Porque resurgieron las del sector, con Tenaris en suba de casi 2 por ciento; la Petrobras de Brasil arriba de 3%; buen desarrollo del Banco Macro y suba de 2,4%, y Pampa, que se movió con 1,5 por ciento de ascenso.

    Se pudo extraer bastante del repunte internacional, faltando para hoy el otro dato clave -inflación minorista-y el efecto que cause sobre el nivel de los bonos.

    Todo muy entretejido y que por esta vez supo aportarle "aire" a una semana bursátil que sufría de espasmos. La Bolsa, abrigada.
  • Dejá tu comentario