22 de junio 2011 - 22:49

Alentar a la Argentina en la Copa América costará desde $ 2.900

Los hinchas, con la calculadora en mano, tienen varias opciones de costo para alentar a la Selección.
Los hinchas, con la calculadora en mano, tienen varias opciones de costo para alentar a la Selección.
Se acerca el inicio de la Copa América y los hinchas ya empiezan a sacar cuentas. Son muchos los que quieren seguir a la Argentina a lo largo del torneo aunque son pocos los que realmente conocen el gasto que eso implica. Mediante diversos relevamientos ambito.com diseño una variedad de opciones de costos para tener en cuenta a la hora de sumarse a la aventura de acompañar al conjunto nacional desde el primer partido hasta la tan ansiada final. Según los cálculos, los gastos van de $ 2.910 el más económico hasta $ 7.400, un paquete más sofisticado.

Primera fase

La Selección debuta el 1 de julio frente a Bolivia en el Estadio Único de La Plata, continúa el día miércoles 6 de ese mes frente Colombia en la cancha de Colón de Santa Fe y finaliza su participación en la primera ronda frente a Costa Rica en el Chateau Carreras de Córdoba.

Para el primer encuentro, las entradas van desde $ 80 a $ 500 con una platea promedio de $ 380. Aunque como muchas están agotadas, la reventa de populares para el partido inicial ya se vende a más de $ 700. Pero a los tickets hay que sumarle el transporte y el alimento. Un viaje a la ciudad de las diagonales en auto, desde Capital Federal, tiene un valor de $ 50 de nafta más $ 7,60 de peaje. Aunque si el hincha busca un medio más económico tiene la opción de un micro de media distancia, que está $20 ida y vuelta. También hay otra alternativa aún más gasolera: el tren a La Plata del Ferrocarril Roca, que sale de Constitución, se consigue a $ 1,85 ($ 3,70).

En el caso de viajar al interior a presenciar los otros dos partidos de la fase de grupo, el precio de las entradas no varían mucho en relación al partido con Bolivia. El acceso a la Popular es de $ 80 y las plateas van desde $ 200 a 400. Ir al Cementerio de los Elefantes, implica pensar en tres opciones: avión (hay ofertas desde $ 754), micro ($ 320 el servicio cama) y un vehículo particular (aproximadamente $ 390 incluido el peaje). En tanto, para alentar a la Selección a la Docta un ticket aéreo está a partir de $ 900, mientras un pasaje de ómnibus se encuentra en $ 446 y el traslado en auto saldrá algo de $ 600. Pero como los viajes al interior son cansadores y quizás uno requiere pasar la noche en esa ciudad para descansar, es necesario agregarle un gasto de alojamiento. Acá hay que calcular entre $ 160 a $ 240 en hoteles santafesinos de 3 estrellas y $ 360 a 500 para hospedarse en alguna habitación 4 estrellas de Córdoba, ambos con desayuno incluido para partir contento a Buenos Aires.

Pero una jornada de cancha no es completa si no se agrega un alimento para contener la mezcla de ansiedad y hambre que acarrea un partido. Según pudo averiguar ámbito.com, los servicios de comestibles y bebida en toda la Copa los brindará BYC, la misma que tuvo la concesión de los recitales de U2. La empresa, que aún no definió los precios exactos de los mismos, estimó que un combo (gaseosa y hamburguesa o pancho) estará en torno a los $ 25. Pero si alguien opta por otra comida postpartido, tendría que calcular una pizzería con un promedio de $ 40 por persona y $ 60 en caso de una parrilla. De esta forma seguir al conjunto del Checho Batista costará desde $ 1.882,60 hasta $ 3.571,60 en la ronda inicial.

Cuartos de final

Terminada la fase de grupo, se abren dos posibles escenarios (y de costos). En caso de que Messi y compañía terminen primeros en el grupo A, el hincha que quiera alentar a la Selección tendrá que realizar una nueva visita a la capital cordobesa. Sería para enfrentar al mejor tercero de la fase grupal. Aunque también existe la posibilidad de que el conjunto nacional salga segundo y tenga que cruzarse con el equipo que ocupe la misma posición en el grupo C (Uruguay, Chile, México y Perú). En ese caso, habrá que trasladarse a la cancha del Sabalero. Ya sabiendo de los montos mencionados en la primera ronda, el combo de los cuartos estaría de $ 1.065 a $ 1.810 de caso de viajar a Córdoba y $ 655 a $ 1.254 si hay que ir a Santa Fé.

Como de fútbol se trata y la fe siempre sobra, desde esta aventura de costos nos atrevemos a agregar los gastos de la semifinal que se jugaría en el maravilloso estadio platense. Las entradas no varían y están entre $ 80 y $ 480. Tampoco los alimentos y bebidas, según consignó la empresa BYC a ámbito.com. Acá se sumarán $ 162,60 la erogación más baja y hasta $ 497,60, un combo más costoso.

La ansiada final

Y como todo camino tiene una final, ese día será el 24 de julio a las 16 en el Estadio de River Plate "Antonio V. Liberti". Acá se reducirán los costos de transporte. Un pasaje de subte es de $ 1,10 más algún costo físico de 10 cuadras a paso rápido para no llegar tarde, mientras que un colectivo por la Ciudad está 1,20. Además se mantendrán los precios de los alimentos. Lo que cambia son las entradas: las populares pasarán de $ 80 a $ 180 y los tickets más caros estarán en $ 650. Aunque la reventa ya llega a casi $ 3.000 en Internet, un precio excesivo pero que aumentará a medida que nos acerquemos a la fecha. Así ir a la finalísima estará desde $ 205- en el caso gasolero - hasta $ 700 , tomando una ubicación en la tribuna San Martín media o baja más una cena de festejo en alguna parrilla porteña.

Desde 1993 que Argentina no levanta el máximo trofeo de la Conmebol a nivel selecciones. Ese año de la mano de Batistuta, el conjunto nacional derrotó a México en Ecuador y consiguió su 14ª Copa América. Ya pasaron 18 años de aquella conquista y desde aquel '93 sólo nos queda sabores amargos de las derrotas frente a los brasileños en las finales del 2004 y 2007. Por esto y por ser locales, el costo de seguir a la selección será más barato, seguramente, que esperar cuatro años más y realizar la misma aventura en Brasil 2015.

Dejá tu comentario

Te puede interesar