Amenaza Lavagna con aplicar precios máximos
El gobierno puso ayer en manos de la Secretaría de Energía una herramienta peligrosa: la posibilidad de utilizar la Ley de Abastecimiento cuando se detecten faltantes de combustibles, en especial, de gasoil. Es una norma que no causa buen recuerdo en la historia argentina. Remite a la Ley contra el Agio y la Especulación que Juan Domingo Perón utilizó para clausurar comercios cuando superaban precios fijos, lo que terminó finalmente impulsando el desabastecimiento. Es lo que, generalmente, termina produciendo este tipo de normas policiales. La versión que ahora vuelve a la vida fue votada en 1974 y permite fijar precios máximos u obligar a producir y distribuir para satisfacer la demanda.Se la consideró ayer sólo una amenaza, pero profundiza ese polémico y errante camino que sigue Roberto Lavagna en el combate a la inflación o la posible falta de combustible. Otro punto de la resolución va en el mismo sentido: obliga a las estaciones de servicio a denunciar a sus proveedores cuando éstos no les distribuyan gasoil y aquéllas, en caso de no poder cumplir en 5 días, deberán explicar los motivos.
-
El Gobierno aprobó la garantía para un crédito de u$s30 millones destinado a obras en Chaco
-
Guerra y mercados: más allá de lo que pase el daño será duradero
Julio De Vido
La amenaza resulta muy llamativa porque la Ley de Abastecimiento que lleva el número 20.680 data de 1974, y de hecho, aunque no se derogó, no se aplica y fue sustituida por otras normas, como la Ley de Defensa del Consumidor.
La 20.680 es una ley de corteintervencionista que prevé, en caso de problemas de abastecimiento, medidas como:
La decisión oficial se produce a pocas semanas de que algunas estaciones de servicio denunciaron cuotificación del gasoil por parte de las petroleras. Luego la empresa Esso explicó que había tenido dificultades para producir por falta de petróleo, debido a un paro en yacimientos de Chubut a principios de octubre.
En la misma oportunidad, el subsecretario de Combustibles, Cristián Folgar, aseguró que el mercado estaba bien abastecido, por lo cual no se explicaría la necesidad de la medida conocida ayer. Detrás de la norma parece haber presunción de que alguien está «stockeando» gasoil con fines especulativos, lo que apuntaría al sector de distribución,sobre todo a los mayoristas que abastecen al agro. Sin embargo, también parecepresumirse que algunas petroleras están produciendo menos gasoil del que podrían. Esta maniobra, que no implicaría una cantidad importante de ese combustible, significaría refinar de tal forma que de un metro cúbico de petróleo se extraiga un poco más de nafta que de gasoil.
• Demanda en ascenso
Según fuentes oficiales, las petroleras recurrirían a esa maniobra porque la nafta, como se produce en exceso en relación con el consumo interno, se exporta con una retención de 5%, mientras el gasoil debe venderse todo en el mercado local a pérdida, considerando las cotizaciones internacionales.
Según los que están en el negocio, el problema es que la demanda de gasoil está en ascenso permanente mientras la capacidad de producción se mantiene constante y no se puede importar porque el precio internacional es mucho más alto. Al estar prácticamente niveladas oferta y demanda, cuando hay un pico de consumo, como ocurriría en este momento por la cosecha gruesa y la siembra de soja, pueden aparecer faltantes puntuales, y algún distribuidor, con capacidad de stockeo, puede almacenar, para venderlo más caro a los agricultores.
De todas formas, en las compañías petroleras se afirma que el abastecimiento de gasoil no tendrá problemas hasta marzo, y que para esa fecha, el gobierno ya se comprometió a enviar un proyecto de ley al Parlamentoque permita desgravar el combustible importado.
La resolución publicada ayer contempla los siguientes aspectos:
• Las estaciones de servicio o consumidores que hayan solicitado abastecimiento de gasoil a los proveedores habituales y tengan una respuesta negativa o limitaciones en el suministro deberán realizar la denuncia en la Subsecretaría de Combustibles.
• Esa dependencia, otorgaráa las empresas productoras y/o comercializadoras un plazo de 5 días para que se responsabilicen del abastecimiento faltante.
• Si las empresas no pueden hacerse cargo del suministro, deberán efectuar dentro del plazo de 5 días un descargo sobre las causas y los procedimientos para reparar la circunstancia.
• Las elaboradoras y/o comercializadoras deberán informar en el término de 10 días, contados desde hoy, los volúmenes de gasoil comercializados en cada canal de venta desde el 1 de enero de 2003 hasta la fecha.
• El incumplimiento de la resolución será penada con multas que comienzan por el valor de 100.000 a 150.000 litros de nafta súper.
• En caso de que los faltantes a criterio de la autoridad de aplicación perjudiquen o alteren los bienes que consume la población «como consecuencia de arbitrajes especulativos», se instruye a la Subsecretaría de Combustibles para invocar la Ley de Abastecimiento e implementar los mecanismos para actuar en consecuencia.


Dejá tu comentario