Amnistía fiscal: puntos principales del proyecto para condonar deudas de entidades sin fines de lucro

Economía

El proyecto presentado por Sergio Massa contempla a casi 45 mil que suman un total adeudado de $15.000 millones. También se beneficia a pymes y contribuyentes pequeños y medianos del régimen general.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley de amnistía fiscal que propone la condonación de deudas para clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y sociedades de fomento.

También, la iniciativa contempla el mismo beneficio para micros, pequeñas o medianas empresas (mipymes) y contribuyentes cuyas deudas sean inferiores a los $100.000 y se encuentren vencidas hasta el 31 de agosto.

Con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y productiva, el proyecto además fija una ampliación de la moratoria para deudas vencidas entre el 1 de agosto del año pasado y el 31 de agosto del corriente.

Asimismo, el texto presentado asegura que se podría analizar la posibilidad de sumar al beneficio a los segmentos económicos más perjudicados por la pandemia de coronavirus Covid-19, como lo son los comercios minoristas y restaurantes.

De acuerdo a lo recabado por los redactores del proyecto, las entidades sin fines de lucro con deuda líquida y exigible ante AFIP ascienden a casi 45.000 con un importe adeudado de $15.000 millones.

De aprobarse, el Ejecutivo realizaría un esfuerzo fiscal de $13.000 millones que dejará en cero la deuda liquida y exigible de 600.000 contribuyentes, los cuales presentan deudas inferiores a $100 mil y acumulan una deuda total de $13.000 millones.

Puntos principales de la amnistía fiscal:

  • El proyecto engloba a clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones comunitarias, fundaciones, asociaciones civiles, entidades de reconocimiento municipal y sociedades de fomento.
  • Condena sus deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social.
  • También suprime las deudas de MiPyMES y contribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $100.000.
  • Se podría analizar ampliar el beneficio para los sectores mas afectados por la pandemia, como el comercio minorista, restaurantes.
  • Ampliación de la moratoria para todas las deudas de estos grupos vendidas entre el 1 de agosto del año pasado y el 31 de agosto del corriente.
  • Esta moratoria será con una cantidad de cuotas reducida a la mitad para evitar que los contribuyentes refinancien la deuda de la moratoria anterior.

Dejá tu comentario