Analizan otras medidas
-
Fin de la etapa 1 del blanqueo: Caputo anunció que ingresaron más de u$s22.500 millones
-
La producción de petróleo tuvo en septiembre su mayor expansión en casi tres años
• Liberar a los bancos que tienen redescuentos la posibilidad de dar préstamos: las entidades que tomaron préstamos del BCRA no pueden salir a prestar, ya que primero deberían cancelar los préstamos tomados. Sólo pueden otorgar líneas de corto plazo, como financiación de tarjetas de crédito o adelantos en cuenta corriente para empresas. En cambio, cuando se apruebe la propuesta de «matching», que consiste en «calzar» las amortizaciones de los títulos en cartera de los bancos con el pago de redescuentos al Central, las entidades en estas condiciones quedarían liberadas para ofrecer líneas de consumo y comerciales de mayor plazo.
• Completar las compensaciones pendientes: el 20 de febrero los bancos presentarán sus balances al 31 de diciembre. Una vez que estén los datos consolidados del sistema, el Ministerio de Economía junto con el BCRA definirán los bonos que entregarán en compensación a las entidades por los amparos pagados y la no aplicación del CER en determinados créditos. Cuando ya esté definida la compensación, existirá una idea más clara del capital de cada banco y, por ende, las posibilidades de volver a prestar que tiene cada uno.
• Suavizar las normas de previsionamiento para deudores morosos: éste es un pedido en el que insisten distintos sectores empresarios. Habría buena predisposición de la autoridad monetaria para analizar esquemas que permitan financiar a ciertas empresas que mantienen retrasos moderados con el sistema financiero, sin tener que realizar previsiones adicionales que castigan el balance.
Dejá tu comentario