9 de agosto 2001 - 00:00

ANSeS, sin fondos para contratados

ANSeS, sin fondos para contratados
«La ANSeS se quedó sin partida presupuestaria en agosto para pagar a los contratados. No sé cómo van a hacer», afirmó ayer en diálogo con Ambito Financiero el vicejefe de Gabinete, Armando Caro Figueroa. El funcionario adelantó que el flamante interventor de la ANSeS, Douglas Lyall, encarará el ajuste del organismo apuntando a profesionalizar la gestión y a eliminar el fraude sobre todo en el tema de los juicios. «Ya se redujeron de 18 a 7 las gerencias principales y ahora Lyall deberá reducir el número de gerentes intermedios de 120 a 40», explicó Caro Figueroa. El funcionario dijo también que este año el Estado tendrá que pagar en efectivo casi $ 500 millones por sentencias de juicios previsionales, esto es dos veces y medio más que en 2000.

Este fue el diálogo mantenido con el funcionario cavallista quien explicó el gasto en las jubilaciones de privilegio.

Periodista: ¿Qué va a pasar con la ANSeS?


Armando Caro Figueroa:
Se va a empezar con el ajuste.Ya se bajó el número de gerentes de la primera línea de 18 a 7. Ahora le toca el turno a la gerencia intermedia, donde hay 120 y deben quedar 40. Pero lo que se quiere hacer es profesionalizar la gestión, para lo cual se llamará a concurso o por otra vía para reemplazar la actual estructura. Esto no implica que algunos de los actuales gerentes que cumplan con los requisitos a exigir puedan permanecer en el cargo. Lo que sí está claro es que hay que eficientizar la ANSeS porque así no va más.

Si se hubiera cumplido con las metas presupuestarias y la lucha contra el fraude, el ajuste a los jubilados en lugar de 13% hubiera sido de 8%.

P.: ¿El ajuste alcanzará al personal?

A.C.F.: El tema pasa por los contratados. Nunca hubo tantos contratos en la ANSeS: son 2.320 personas contratadas sobre una plantilla de poco más de 7.000 personas (5.426 son planta permanente, 52 pasantías y 2.320 contratados). Aquí ya hay un problema porque la ANSeS se quedó sin partida presupuestaria en agosto para los contratos. No sé cómo van a hacer para pagar, menos para cumplir con el ajuste de 30%. Bueno, una forma de ajustar pasará por no renovar los contratos.

P.: ¿Cómo avanzarán en el tema de los juicios?

A.C.F.: Estamos estudiando el tema desde dos puntos de vista, por el lado procesal, para ver cuáles son las normas que incentivan a hacer juicio; y por otro lado clarificar el concepto de haber de referencia. En 1997 se pagaban 36 millones de pesos en sentencias, este año se presupuestaron 767 millones de pesos. Ahora hablamos de unas 20.000 sentencias que salen con un monto promedio de 38.000 pesos de retroactivo.

• Litigios

P.: ¿Puede explicarlo mejor?

A.C.F.:
El nivel de litigiosidad es dramático. En el tema procesal todo pasa por los plazos de prescripción, de caducidad y de prueba, por ejemplo. Pero para que tenga una idea de lo diabólico del sistema, hoy salen sentencias contra la ANSeS sin monto específico. En cuanto al haber de referencia, 80% de los juicios son reclamos por este concepto, no son por actualización como se cree. Lo que pasa es que no ha quedado claro en la legislación qué se entiende por haber de referencia para el cálculo de los beneficios previsionales.

P.: ¿Cuánto es el ahorro en el corte de las jubilaciones de privilegio?


A.C.F.:
Mire, los privilegiados son 8.293 personas (sin jueces ni militares) sobre un total de jubilados de 3.357.512. Pero este grupo se lleva más de 414 millones de pesos anuales. El gasto era de 445 millones, con la Ley de Solidaridad Previsional bajó 31 millones (a 414 millones). Con la Ley de Déficit Cero (quita 13%) se ahorran 54 millones (a 360 millones) y con el tope de 3.100 pesos se ahorrarán 39 millones (a 321 millones).

Estamos hablando de un ahorro anual de 93 millones de pesos.

La jubilación de privilegio promedio es de 3.843 pesos contra un haber promedio nacional de 353 pesos. Además estas personas se han jubilado a una edad promedio de 57 años mientras que el resto lo hizo a los 65 años promedio. Incluso hay casos de personas que se jubilaron a los 35 años de edad...

P.: ¿También se refiere a las jubilaciones provinciales?


A.C.F.:
Sí, pero también la inequidad es a nivel nacional porque el haber promedio es de 343 pesos mientras que en las provincias es de 720 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar