Anuncian recaudación de $ 10.200 millones

Economía

La recaudación impositiva de febrero se ubicaría en aproximadamente $ 10.150 o $ 10.200 millones, lo que implica un alza de entre 23% y 25% contra el mismo mes del año pasado. Los ingresos por IVA y Ganancias impulsaron nuevamente el alza, mientras se registró una contracción en la recaudación mensual por el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones. En ambos casos, la menor cantidad de días hábiles conspiró contra los ingresos de los tributos.

Con este resultado de febrero, la recaudación en el año acumula unos $ 21.400 millones
, 25% más que en el primer bimestre de 2005. La Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Mosse, se garantiza, además, una buena cifra de superávit fiscal, con un nivel de ahorro que no debería ser inferior-a los $ 1.400 millones. Esto, sumado a los $ 1.603 millones de enero, arrojaría para los primeros dos meses del año $ 3.000 millones de superávit. Si bien es muy temprano para estimar cómo cerrará el año, el comienzo del ejercicio se muestra favorable para el gobierno en materia fiscal.

• Buen trimestre

Ahora se ingresa en los tres mejores meses del año para la recaudación. Entre marzo y mayo, los principales dos millones de contribuyentes del país (tanto empresas como personas físicas) deben liquidar sus presentaciones anuales de Ganancias y Bienes Personales, que siempre determinan el resultado del ejercicio. Para este año, el gobierno espera recibir no menos de $ 13.000 millones en mayo, el mes más importante del año.

En cuanto a la recaudación de febrero, el consumo interno continúa siendo la principal fuente de creación de ingresos. Se estima que por el IVA se obtendrán unos $ 3.200 millones, 22% más que el año pasado. Los resultados de las ventas de fin de 2005 (que aún continuaron liquidándose), los pagos por la actividad del primer mes del verano y los efectos de la inflación sobre los productos de consumo masivo impulsaron este incremento, que continuaría reflejándose en los próximos meses.

El segundo impuesto que jugó a favor de la recaudación fue Ganancias, que creció 21% contra 2005, aportando $ 2.400 millones. El alza se debe fundamentalmente al incremento de los anticipos de sociedades y a los mayores ingresos de las retenciones.

En contra de la recaudación operaron los ingresos en el impuestoal cheque y en las retencionesa las exportaciones. En ambos casos la causa es estacional, y se debe a la menor cantidad de días hábiles que hubo en febrero, mes en el cual la administración tributaria trabajó sólo 20 días. Como los dos impuestos son de ingreso por jornada, producen un efecto negativo en la recaudación. En el caso del impuesto al cheque, se obtuvieron unos $ 750 millones mientras por las retenciones ingresaron cerca de $ 900 millones.

Dejá tu comentario