Anunciaron el premio Nobel de economía
-
Para que salga bien el plan los que apostaron al dólar deben perder
-
El Gobierno aseguró que la pobreza infantil cayó a 42%, casi 30 puntos desde finales de 2023
El primero de ellos es el más conocido por su pasada labor como economista jefe del Banco Mundial (BM) y por haber tenido un papel muy importante en las intervenciones de este organismo financiero internacional en países como Rusia, Indonesia y Brasil. Stiglitz, considerado por la Academia como "uno de los fundadores de la economía del desarrollo moderno", demostró que la información asimétrica es clave para entender muchos fenómenos de los mercados, incluido el desempleo y las políticas crediticias. Con su investigación, puso también en evidencia cómo un agente sin información puede, en ciertas condiciones, captar la información de un agente mejor informado y utilizarlo en su beneficio. "Muchas de las contribuciones de Joseph Stiglitz han transformado el modo en que los economistas piensan con respecto al funcionamiento de los mercados", subrayó la institución sueca.
Las investigaciones de Akerlof en el mismo sentido han sido pioneras para explicar cómo la información desigual de la que disponían concesionarios de créditos y sus beneficiarios disparó las tasas de interés en los mercados del tercer mundo. Akerlof demostró que cuando los vendedores disponen de más información que los compradores sobre la calidad de un producto, puede suceder que sólo los bienes de poca calidad lleguen al mercado. Se habla entonces de un problema de "antiselección". El profesor en la universidad de Berkeley analizó igualmente la frecuencia y la importancia de los problemas de información, aplicados a la deuda del Tercer Mundo, a las dificultades de las personas enfermas para obtener un seguro médico y a las discriminaciones que sufren las minorías en su puesto de trabajo. Por su parte, Spence describió una importante forma de ajuste del mercado desde acciones individuales en las que los agentes mejor informados intentan favorecer sus resultados económicos, transmitiendo los datos en su poder a los peor informados.
Spence fue decano de las universidades de Harvard (Massassuchets) y de Stanford (California) y su trabajo revela que, con el objetivo de aumentar sus ingresos, esos agentes económicos destinan costosas compañas para informar de manera creíble a los agentes menos informados. Sus investigaciones demuestran que el nivel de formación de una persona le da una "señal" de su productividad en el mercado laboral, o que los dividendos que reparte una empresa son una "señal" de su productividad destinada a los inversores en el mercado bursátil, a pesar de la consecuente carga fiscal que implican. Akerlof, Spence y Stiglitz recibirán su diploma y medalla de oro en la Konserthuset, sala de conciertos de Estocolmo, de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 10 de diciembre próximo, fecha aniversario de la muerte de Alfred Nobel. El Nobel de Economía fue instituido por el Banco Central de Suecia en 1968 -su título oficial es "Premio de Economía en memoria de Alfredo Nobel"- y es financiado íntegramente por dicha institución monetaria con la misma cantidad que los otros premios




Dejá tu comentario