Anunció gobierno nuevo gasoducto

Economía

La presidente Cristina de Kirchner anunció ayer el llamado a licitación para la construcción de un nuevo gasoducto submarino de 37,7 kilómetros que unirá Santa Cruz con Tierra del Fuego, con una inversión estimada en 200 millones de dólares. La cañería será paralela a otra igual ya existente y permitirá aumentar de 17 a 34 millones de metros cúbicos diarios el transporte de gas desde la isla y desde las áreas marítimas ubicadas frente a ella.

Está previsto que el nuevo ducto esté funcionando en junio de 2009 para inyectar 17 millones de metros cúbicos adicionales al gasoducto General San Martín que opera Transportadora Gas del Sur (TGS). Esta empresa ya convocó a comienzos de mes a las empresas interesadas en participar del concurso público internacional que se realizará para el tendido y montaje del gasoducto submarino del Cruce Boca Oriental del Estrecho de Magallanes.

TGS convocó en nombre de Nación Fideicomisos SA; del organizador -la Secretaría de Energía de la Nación- del Programa Global para la Emisión de Valores Representativos de Deuda y/ o Certificados de Participación Fideicomiso Obras -Ampliación Sistema Sur. No obstante, ayer el ministro Julio De Vido agradeció a representantes de las petroleras que asistieron al acto (Total, Pan American Energy, Wintershall, Petrobras) por realizar el aporte inicial para la obra, que les permitirá un mayor traslado del gas que producen o que van a desarrollar en los próximos años en las áreas «offshore».

Dejá tu comentario