Argentina a contramano del mundo: el único país donde no baja el dólar

Economía

Se confirma cada jornada en los mercados que en la Argentina hay un tipo de cambio fijo a 3,10 pesos. En todo el mundo la moneda norteamericana está bajando y alcanzando mínimos día tras día, como acontece contra el euro, la libra, el yen, el real, y hasta el peso colombiano, por ejemplo. En teoría, gana la Argentina competitividad contra esos países, pero la pierde en buena parte por la continua alza de costos y precios en general. Lo que sucede en Brasil es una muestra contundente: el dólar ya está a 1,98 real, y no hay ninguna preocupación por la suba de los precios de alimentos. Y hasta puede mostrar un holgado superávit comercial con la Argentina. Aquí se prefiere tener inflación, otorgar amplios subsidios para contener precios y extremar controles. Todo al revés.

Nuevamente fue necesaria la fuerte intervención del Banco Central para evitar una caída del dólar en el mercado local, que cerró sin cambios a $ 3,10 en las pizarras del microcentro. Luego de una jornada con clara tendencia bajista en la negociación mayorista, en la última hora de negociación se produjo un repunte.

La entidad que preside Martín Redrado precisó comprar alrededor de u$s 70 millones ante la fuerte oferta de los exportadores. Fuentes del mercado aseguraron que «sobre el cierre de la jornada desaparecieron los vendedores, pero la tendencia sigue siendo claramente a la baja». La divisa llegó a caer hasta $ 3,078 en las negociaciones mayoristas, repuntando luego hasta $ 3,077, con lo cual quedó levemente por debajo del cierre anterior.

En el arranque de la jornada cambiaria, varias casas de cambio habían establecido el valor de la divisa entre $ 3,09 y $ 3,095, por debajo de ayer. Pero sobre el cierre, en consonancia con la suba en el mayorista, los valores para el público terminaron en el mismo nivel.

  • Reservas

    Con las compras efectuadas ayer, las reservas continuaron su acelerado incremento, hasta los u$s 39.605 millones, un aumento superior a los u$s 120 millones. La demanda para hoy de dólares es de u$s 50 millones y la oferta de u$s 30 millones. Hacía varias ruedas que el mercado no tenía mayoría de compradores. Los negocios en el mercado cambiario se acercaron al récord del año, ya que el Forex-MAE operó u$s 425 millones, mientras el MEC, el mercado de los cambistas, hizo u$s 174 millones.

    La estrategia del Central es absorber la mayor cantidad de pesos para comprar dólares y lo está logrando, porque en el mercado de pases fue fuerte tomador de dinero. En esta plaza se negociaron $ 17 mil millones. El Central, por este mecanismo llamado «repo», toma dinero contra garantía de títulos a 1, 7 y 30 días.

  • En el mundo

    En la plaza internacional, el dólar perdió terreno ante el euro y el yen, después de conocerse que los precios que pagaron en abril los consumidores subieron menos de lo esperado (ver aparte). Al cierre de los mercados bursátiles, el euro se cotizaba a 1,3590 dólar. Respecto de la moneda japonesa, la divisa estadounidense se situaba en un cambio de 120,59 yenes, desde los 120,36 previos. En la zona euro, las expectativas son de un paulatino incremento de las tasas de interés, lo que tiende a reforzar a la moneda única en su cambio con el dólar. En la zona europea que comparte la misma divisa, el tipo de interés de referencia está en 3,75%.

    También se conoció ayer que la actividad manufacturera en el área de Nueva York muestra signos de recuperación este mes, y el índice que elabora el Banco de la Reserva Federal en esa región se sitúa de forma preliminar en 8 puntos, desde los 3,8 puntos de abril. Un indicador por encima de cero refleja un avance del sector, y por debajo de ese nivel, una contracción.
  • Dejá tu comentario