"Argentina podría crecer 17% más si se abriera al mundo"
-
¡Este supermercado tiene ofertas imperdibles en tecnología!
-
La Fed toma nota del Efecto Trump, pero mantiene la proyección de dos bajas de tasa este año

«La evidencia demuestra -aseguró Lucas- que aquellas naciones que implementaron políticas de apertura comercial después de la Segunda Guerra Mundial fueron exitosas y le dieron mayor bienestar a la población.»
Periodista: ¿Qué ventajas traería para la Argentina una apertura comercial inmediata?
Robert Lucas: Según los análisis que surgen de modelos estadísticos, una apertura similar a la que hoy tienen los Estados Unidos generaría un incremento del PBI de 17% sólo por esa medida.
P.: Sin embargo, la posición del gobierno es no avanzar con aperturas comerciales mientras la Unión Europea y los Estados Unidos continúan con altos subsidios agrícolas.
R.L.: Desde ya que no comparto este tipo de políticas de ayudas especiales para los sectores vinculados al campo; me parecen estúpidas. Pero esto no debe ser un obstáculo para que la Argentina libere de manera unilateral su comercio. No hay que esperar la negociación del ALCA para hacerlo.
P.: ¿Para países de menor desarrollo no puede ser una política muy riesgosa?
R.L.:Al contrario, todos los que avanzaron de esta forma tuvieron excelentes resultados. El caso más claro es el de Chile, que avanzó por decisión propia con una fuerte reducción de aranceles y hoy es un gran exportador que llega a mercados de todo el mundo. En Europa, el gran salto de países que eran pobres como Italia o España también lo dio una gran vocación por la apertura comercial.
P.: ¿Cómo se hace para vencer el temor de la gente respecto de los efectos nocivos que puede traer una apertura económica, como la invasión de productos importados a precios mucho más bajos?
R.L.: Esta forma de ver las cosas es muy normal, no sólo aquí sino en países como los Estados Unidos. Lo que primero piensa la gente es «voy a perder mi trabajo por el ingreso de mercadería importada». A la larga, los beneficios terminan siendo muy superiores a las contras que puede aparejar la liberalización.
Dejá tu comentario