La pandemia impulsó los negocios de Mercado Libre: ganó u$s55,9 millones

Economía

La cuarentena alentó las compras online y, sobre todo, el uso de Mercado Pago.

Si quedaba alguna duda en torno al impacto positivo que tuvo la cuarentena sobre el negocio de Mercado Libre, los datos que informó ayer ante la Bolsa de Nueva York la despejan completamente.

La empresa fundada por Marcos Galperin registró en el segundo trimestre de este año (el más expuesto a los rigores del confinamiento obligatorio) una ganancia, antes del pago de impuestos, de u$s89,3 millones. Así, se recuperó con creces de la pérdida de u$s16,7 millones que había tenido en el primer trimestre. La ganancia neta del segundo trimestre (luego de impuestos) quedó en u$s55,9 millones.

Otros indicadores que informó ayer fueron un aumento de 45,2% en la base de usuarios únicos activos, que treparon a 51,5 millones. Esto implicó que los ingresos netos del segundo trimestre fueron de u$s878,4 millones, con una suba interanual de 61,1% en dólares.

Tal como viene ocurriendo en los últimos años, el negocio financiero representa una porción cada vez mayor del negocio de Mercado Libre, por encima de lo que genera el e-commerce. Por ejemplo, se vendieron a través de la plataforma 178,5 millones de artículos (un crecimiento interanual del 101,4%) por un valor total de u$s5.044,8 millones que equivalen a un aumento de 48,5% en dólares contra el mismo período del año pasado.

Pero el área fintech, con Mercado Pago a la cabeza, mostró números contundentes: “El volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de u$s11.214,3 millones, con un aumento interanual del 72,1% en dólares y del 142,1% en moneda constante. Se procesaron 404,8 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 122,9%”, detalló la empresa.

Mercado Pago mostró un fuerte crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de MercadoLibre.

De manera consolidada, el volumen total de pagos fuera de la plataforma alcanzó los u$s6.064,0 millones, con un crecimiento del 92,1% interanual en dólares, precisó el comunicado oficial.

“La pandemia generó cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, lo que se tradujo en un nuevo hito en la penetración del comercio electrónico y los pagos digitales en la región”, declaró Pedro Arnt, Director de Finanzas de MeLi.

A pesar de los resultados positivos que publicó la empresa, la acción de Mercado Libre ayer retrocedió u$s69 en Wall Street, con una caída de 5,83%. El papel cerró a u$s1.124 por unidad y la capitalización bursátil de la empresa quedó en u$s55.890 millones.

Según explicaron analistas del mercado, la baja no se debió a los resultados del balance sino a una toma de ganancias de los operadores luego de varias jornadas de suba en éstos y otros papeles de empresas argentinas tras el arreglo al que llegó el gobierno argentino con sus acreedores.

Argentina

La recuperación global contra el trimestre anterior también se reflejó en la operación argen-tina. Los ingresos netos de la plataforma en el país fueron de u$s239,2 millones, que representaron un incremento del 110% en dólares o de 224% en pesos constantes. En este punto, Argentina superó los crecimientos comparables en Brasil (37%) y México (96%).

En cuanto a cantidad de productos vendidos a través de la plataforma en el período bajo análisis, la compañía infor-

mó que en Argentina aumentaron 104% en el segundo trimestre. Como reflejo de la recuperación de operaciones alentada por la cuarentena, vale observar la caída de 2% que habían tenido en el primer trimestre. En el último trimestre de 2019 las cantidades vendidas habían subido apenas 7%. En la prepandemia, la crisis económica condicionaba los niveles de ventas.

Al hacer un resumen de las acciones desarrolladas durante la pandemia, Mercado Libre

destacó la experiencia desarrollada en Argentina (a replicar en otros países de América latina, aseguró) para sumar de manera temporal a su plantilla a empleados de empresas de gastronomía que debieron paralizar parte de sus actividades. Citó los casos de Le Pain Quotidien y la alianza que firmó en julio con Alsea (operadora de Burger King Argentina y Starbucks Argentina y Uruguay) y Arcos Dorados (licenciataria de McDonald’s) para sumar parte de sus empleados a los equipos de Atención al Cliente y Envíos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario