De acuerdo a un informe de Abeceb.com, el complicado acceso al crédito hipotecario, los elevados precios de los departamentos y casas, y la inexistencia de instrumentos para ahorrar, obliga a la gran mayoría a elegir otras opciones más viables que la compra de un inmueble. Y añade que "en este contexto es preferible alquilar a comprar".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La consultora pone como ejemplo la adquisición de un departamento nuevo de 60 m2 contra el alquiler de otro de similar tamaño en la Ciudad de Buenos Aires. En promedio, el valor de un inmueble de estas características ronda alrededor de los 275.000 pesos (o 69.000 dólares).
"Dicho precio hace inaccesible la compra del mismo mediante ahorro previo para la gran mayoría de las personas, por lo que existen mercados crediticios que financian dicha compra mediante la entrega de préstamos hipotecarios", asegura el informe.
Y explica que "en el departamento del ejemplo, con un crédito a 20 años a la tasa promedio de mercado que se consigue hoy en día (25,4%), la cuota inicial que se debe abonar por el crédito es de 3.606 pesos, mientras que por un departamento alquilado de las características mencionadas se paga, en promedio, entre 1200 y 1300 pesos. En consecuencia, se gasta hasta tres veces más en las cuotas mensuales de los préstamos de una casa propia, que en el alquiler de una vivienda".
Dejá tu comentario