Aseguran que hoy se normalizará la venta de GNC

Economía

La provisión de gas natural comprimido (GNC) se reestablecerá para todos los usuarios hoy a partir de las 10, "en todo el país y por tiempo indeterminado", anunció anoche el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"A partir de las 10 de mañana (por hoy) se va a normalizar totalmente el suministro de GNC en todo el país", dijo el funcionario en una rueda de prensa ofrecida en la Secretaría de Comercio Interior, luego de mantener una reunión con el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, directivos de las petroleras Repsol YPF, Petrobras y Esso, y peones y propietarios de taxis.

Tras asegurar que "el sistema de gas está perfectamente habilitado en estos momentos para brindar el servicio", Moreno dijo que el gobierno prefirió esperar "el tiempo suficiente para alcanzar una total normalización" y regularizar entonces la provisión de GNC a partir de hoy.

Desde las primeras horas del martes pasado, cuando las estaciones duales porteñas de YPF comenzaron a vender naftas a precios bonificados a taxis, remises y fletes, la venta de GNC quedó totalmente cortada en las principales ciudades del país.

La venta de nafta a precios bonificados, medida a la que el miércoles se sumó Petrobras e hizo lo propio Esso, se extendió primero al área metropolitana y a las ciudades de La Plata, Rosario, Mendoza y Córdoba, y anteayer se terminó por alcanzar a todo el país.

"Entiendo que con el programa lanzado por el ministro (de Planificación, Julio) De Vido, también acompañado por las petroleras presentes, estamos en condiciones de plantear que este tema debería empezar a transformarse en algo del pasado para nuestra sociedad", confió Moreno.

El jueves el ministro De Vido presentó en Casa de Gobierno el Programa Energía Total, que contempla la provisión de combustibles líquidos en reemplazo de gas y al mismo precio a las industrias.

Además de la normalización en la provisión de GNC, Moreno anunció la posiblidad de que se desgrave el pago del IVA a las unidades 0 Km destinadas a taxis y un plan de las petroleras para fidelizar a sus clientes.

"La primera novedad tiene que ver con una propuesta que han hecho las petroleras aquí presentes para iniciar un esquema, que podría denominarlo de fidelización de clientes", dijo Moreno.

La iniciativa consiste en la impresión de una tarjeta para que los taxis que tengan la característica de ser duales (GNC y nafta) puedan directamente, ante circunstancias similares a las atravesadas esta semana, cargar naftas a precios de GNC en función de la
cartera de clientes que cada empresa tenga.

"Esto obviamente va prestigiar a los autos, que van a estar integrados en una cadena de comercialización, y va a dar certeza a los dueños de los vehículos y trabajadores que, ante alguna dificultad con el suministro de GNC, estarán en condiciones de cargar nafta al precio del GNC", resumió el titular de Comercio Interior.

No obstante, Moreno agregó: "si bien es una tarjeta de fidelización, deseamos que de aquí en adelante no sea necesaria usarla".

Las petroleras, por su parte, admitieron avances en el tratamiento de la instrumentación de estas credenciales, aunque los puntos finales los tratarán con la Federación de Propietarios de Taxis y el Sindicato de Peones de Taxis.

Del encuentro formaron parte, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani; el presidente de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, Jorge Celia; y de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, Enrique Celi.

Por el lado de las petroleras estuvieron el director de Asuntos Públicos de Esso, Thomas Hess; el director de Ventas de la misma compañía, Luis María Ludevid; el director comercial de Petrobras, Vilson Reichemback; el gerente de Marketing de la brasileña, Matías Ruiz; el director de Marketing de YPF, Alfredo Pochintesta; y el director de Explotación y Producción, Tomás García Blanco.

Otro tema tratado en la reunión respondió -según explicó el secretario- a un pedido del propio presidente Néstor Kirchner.

"Nos había pedido el señor Presidente en una reunión que tuvimos, que nos ocupáramos de estudiar la posibilidad de desgravar el IVA que hoy se cobra en la renovación de autos cero kilómetro", dijo Moreno.

Para ello se va conformar entre empresarios, sindicatos, la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Planificación una comisión para elevar una propuesta al presidente Kirchner en el corto plazo.

"Esto obviamente va a impactar en el flujo de caja necesario para la adquisición de la nueva unidad", agregó Moreno.

Sobre el cierre del encuentro, Viviani agredeció a Moreno, a Baratta y a las petroleras, que "en un momento difícil para la actividad han colaborado para que los trabajadores puedan prestar un servicio importante".

Dejá tu comentario