ATP 5: convertirán créditos en subsidios si se suma personal

Economía

La intención oficial es adaptar el programa a las necesidades de la pospandemia.

El Gobierno avanza en la implementación de la nueva etapa del programa ATP. Según pudo averiguar Ámbito, en la próxima entrega, el Ministerio de Desarrollo Productivo propondrá transformar los créditos blandos en subsidio a las empresas que amplíen sus plantillas de personal. “Está apuntado a readaptar a la pospandemia un programa que se había diagramado pensando en la cuarentena”, confirmaron a Ámbito desde la cartera que conduce Matías Kulfas.

Los datos de la última ronda del programa marcaron que la asistencia llegó a más de 1,3 millones de salarios y que más de 135 mil empresas pudieron acceder a créditos blandos en este período. Estas últimas estarían en condiciones de reembolsar sus préstamos con 15% de tasa de interés si contratan trabajadores.

En total 201 mil firmas fueron beneficiadas, mientras que en la etapa anterior habían accedido 220 mil. “Es una buena noticia, no sólo por el ahorro fiscal, sino también porque menos empresas están necesitando de la ayuda del Estado”, destacó a este medio un funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo.

De esta manera, la cartera que conduce Matías Kulfas pone el foco de uno de los sectores más sensibles de aquí en adelante como es el del empleo. Según un informe realizado por el Ministerio de Trabajo, las suspensiones gozaron de una gran vigencia en los últimos meses, producto de la imposibilidad de las firmas de afrontar el pago de la totalidad de los salarios. La cantidad de trabajadores suspendidos en abril y mayo de este año fue 14 veces superior al promedio de la última década. Se estima que hubo 740 mil trabajadores asalariados suspendidos, el 12% del total.

En las últimas horas, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron extender el acuerdo que permite suspensiones y rebajas salariales del 25%. El pacto fue establecido en abril y esta será la tercera vez que se renovará. Si bien aún no fue rubricado, se espera que esté vigente por otros 60 días, hasta fines de septiembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario