27 de abril 2005 - 00:00

Audiencia hoy con fondo buitre. Fallo demoraría 7 días

Hoy, a partir de las 11 de Nueva York (las 12 en Buenos Aires), tendrá lugar la audiencia para definir si se destraba el embargo sobre bonos argentinos por u$s 7.000 millones. Todo indica que la Cámara de Apelaciones neoyorquina escuchará los argumentos de las partes y emitirá su fallo la semana próxima. La lógica también indica que debería ser a favor de la República Argentina la sentencia judicial, ya que los viejos bonos sobre los que pesa el embargo son de quienes ingresaron en el canje. Más allá de este caso puntual, se debe estar preparado para una larga batalla legal contra quienes compraron cientos de millones de dólares en títulos en default a muy bajo precio, buscando multiplicar por cinco la inversión. Los fondos buitre tienen decenas de abogados trabajando para encontrar un resquicio para cobrar. Tampoco tienen demasiado apuro. Buscan cualquier activo disponible. De todas maneras, hay elementos que juegan a favor del país. Hoy, por ejemplo, es imposible para un fondo buitre trabar o embargar un pago que se haga a tenedores de bonos en el exterior. Años atrás, a Perú lo obligaron a acordar por este motivo. Es clave para ello contar con expertos legales en la materia. El punto óptimo sería que paralelamente se vaya pensando en mecanismos para elevar la aceptación de 76,15% ya obtenida.

Luego de varias semanas de espera, hoy a las 11 de Nueva York (las 12 en la Argentina) se desarrollará la audiencia que permitiría descongelar los bonos embargados por la Justicia estadounidense y así cerrar el canje. El equipo económico espera un fallo favorable -en ese sentido- de la Cámara de Apelaciones del Distrito Sur, aunque nadie tiene demasiado claro los tiempos que demandaría la decisión final.

«Sólo hay 5% de posibilidades de que los jueces se expidan en el día. Lo más probable es que se tomen algunos días para deliberar»,
señaló el abogado de uno de los grupos de acreedores que reclamó ante la Justicia.

El equipo económico ya tiene todo listo para proceder automáticamente con el canje de la nueva deuda por los viejos títulos ni bien se conozca el fallo, siempre y cuando éste disponga la liberación de los bonos embargados
.

• Diferencia

El horario de citación fue fijado para las 10, pero primero la Cámara se ocupará de otros dos casos. Se estima que la disputa por los bonos argentinos comenzará a tratarse una hora más tarde.

En la audiencia participarán los abogados de la Argentina (el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton) y los defensores de los distintos fondos o acreedores individuales que efectuaron la demanda contra el país a causa del default.

A diferencia de lo que ocurre en primera instancia, esta vez la oportunidad de exponer el caso será mínima, ya que los tres jueces que integran la Cámara de Apelaciones rápidamente pasarán a realizar las preguntas pertinentes.

Casi todos los abogados que estarán hoy cara a cara ya se enfrentaron hace un mes en el juzgado de Thomas Griesa
. El magistrado falló en aquella oportunidad a favor de la Argentina, pero decidió mantener el congelamiento preventivo de los títulos para permitir la apelación de los bonistas, que se produjo inmediatamente.

Los principales fondos que accionaron contra la Argentina están manejados por el multimillonario Kenneth Dart (a través de EM Limited, que presentó una demanda por u$s 725 millones) y Elliot (con NML Securities, con títulos por una suma cercana a los u$s 160 millones)
. Detrás de ellos se presentaron más de una docena de fondos e inversores individuales que quieren beneficiarse de un eventual fallo favorable en segunda instancia. Si bien por la Argentina sólo hablará el estudio de abogados, habrá un representante del equipo económico presente. Se trata del representantefinanciero en Washington, Federico Molina, quien viajó ayer a Nueva York y viene siguiendo esta causa desde el principio.

Nadie tiene demasiado claro aun cuánto tiempo podrían tomarse los jueces para tomar una decisión. No se descarta que sea inmediatamente después de escuchar las presentaciones, pero es lo menos probable. En realidad, los magistrados ya tienen una buena aproximación de los planteos que se escucharán hoy.

• Apelación

Los fondos buitre ya presentaron oportunamente la apelación, el gobierno argentino contestó y luego los inversores tuvieron una última oportunidad para responder.

En caso de tomarse más tiempo, no está clarocuánto sería. Una posibilidad es que sean dos o tres días, con lo cual a más tardar a principios de la semana que viene estaría la resolución.

Lo más complicado, sin embargo, es la alternativa de una presentación de los bonistas ante la Corte Suprema de Justicia estadounidense, en caso de recibir un fallo desfavorable. Este escenario, sin embargo, habría perdido fuerzas en las últimas horas, ya que se estima que la Cámara de Apelaciones no permitiría otra instancia, ya que la causa registraría dos fallos favorables a la Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar