La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), cerraron un acuerdo paritario que prevé aumentos para septiembre y octubre y, de esta manera, el sueldo básico para los trabajadores del sector escalará a los 926 mil pesos, con presentismo.
Aumento para empleados de comercio: cuánto cobrarán en octubre con bono y feriado
Los salarios de los empleados de comercio aumentarán en octubre, para la incorporación de sumas no remunerativas. Además, tendrán la posibilidad de cobrar un extra.
-
Paritarias: Comercio cerró un nuevo acuerdo del 8% para septiembre y octubre
-
Día del Empleado de Comercio: a qué fecha se traslada y quiénes no trabajan
En total, la suba será del 8% dividida en dos partes: la primera, del 4,25% llegará con los salarios de septiembre, mientras que el restante 3,75% se dará en octubre.
Tras llegar a un acuerdo, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: “Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación”.
Y agregó: “Continuamos observando la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en los distintos indicadores de empleo”.
El acuerdo salarial firmado hoy corresponde a la paritaria de Comercio de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025.
Bono por el Día del empleado de Comercio: quiénes lo cobrarán
El Día del Empleado de Comercio en Argentina se celebró este años el 30 de septiembre de cada año. Esta fecha está destinada a reconocer y conmemorar la labor de los trabajadores del sector comercial.
Este día fue establecido por la Ley 26.541, sancionada en 2009, y tiene una particularidad: es considerado un feriado para los empleados de comercio. Esto significa que, en principio, los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, deben cobrar el doble de la jornada habitual, como ocurre en los días feriados.
Los empleados de comercio no reciben bonos ni remuneraciones extras por su día, como sí es el caso de los trabajadores bancarios. Sin embargo, algunas cámaras locales pagan algunos plus a los trabajadores.
- Temas
- Comercio
- Salarios
- paritarias
Dejá tu comentario