17 de abril 2008 - 00:00

Autorizan a otra empresa a subas en gas de hasta 11%

Miguel Pichetto
Miguel Pichetto
El Senado aprobó ayer por 35 votos a favor, 20 en contra y una abstención el expediente enviado por el Poder Ejecutivo sobre la renegociación tarifaria acordada con la empresa distribuidora de gas Litoral Gas SA. El acuerdo prevé un aumento de tarifas de 9 a 11% para todos los usuarios, incluidos los residenciales.

El plazo para la aprobación legislativa del pliego vence el sábado, por lo que su sanción será ficta, ya que la Cámara de Diputados no sesionará antes. Para que entre en vigencia, todavía falta el decreto de autorización del Poder Ejecutivo y la aprobación del nuevo cuadro tarifario por el Enargas.

  • Socios

  • Litoral Gas es una distribuidora gasífera que opera en la provincia de Santa Fe y en una decena de partidos del norte de la provincia de Buenos Aires. El 91,66% de su capital está en manos de TIBSA, sociedad participada en 70% por Suez-Tractebel del grupo francés Suez (el mismo que operaba Aguas Argentinas) y en 30% por Tecgas del grupo Techint.

    El contrato establece un aumento promedio de 25% en el margen de la distribuidora más 2% para la expansión de las redes. Como dentro de la tarifa de gas el valor correspondiente a la distribución equivale aproximadamente a 30%, la suba para los usuarios rondará entre 9 y 11%. Igual criterio ya se aprobó y está en vigencia para Gas Natural Buenos Aires Norte (Gas BAN).

    El titular de la Comisión Bicameral de Facultades Delegadas, conocida como de Seguimiento de las Privatizadas, el justicialista Fabián Ríos, indicó que el aumento que será retroactivoa setiembre de 2007 «no se aplica a usuarios residenciales de menores consumos».

    Ríos también indicó que el contrato renegociado elimina la «indexación automática de tarifas» y establece su « pesificación», tiene un «programa de inversiones perfectamente establecido bajo la supervisión del Enargas» y remarcó que «la empresa no puede distribuir dividendos entre sus accionistas si no recibe la autorización de la autoridad de aplicación».

  • Respaldo

    No obstante, el contrato también prevé una revisión tarifaria cada vez que los costos tengan una suba o una rebaja de 5% o más, lo que constituye una virtual indexación en pesos, aunque ya no atada a la evolución de precios en EE.UU. como en el contrato original.

    El jefe del bloque del Frentepara la Victoria, Miguel Angel Pichetto, agregó que «la renegociación tiene el respaldo total de la Procuración del Tesoro de la Nación»; y rechazó las críticas de la oposición que votó mayoritariamente en contra, argumentando que « estamos ejerciendo atribuciones en el marco de la emergencia».

    Por su parte, el radical Alfredo Martínez rechazó el dictamen afirmando que la empresa Litoral Gas que funciona en el país desde 1992 tiene 63% de sus acciones en manos de una subsidiaria del Grupo Suez, anterior propietario de Aguas Argentinas, que mantiene un juicio internacional contra la Argentina.

    «Esta empresa tuvo algunas sanciones del Enargas por incumplimiento de algunas pautas», remarcó Martínez, y señaló que «es una de las pocas que no tuvo pérdidas y eso fue porque no realizó las inversiones necesarias».

    El socialista Rubén Giustiniani, rechazó el pliego argumentando que «sería necesario discutir una política de servicios públicos», y expresó que «esta política es la continuación de la política sobre servicios públicos de la década del 90».

    La única abstención estuvo a cargo de la kirchnerista chaqueña Elena Mercedes Corregido, quien fundamentó su postura diciendo que las privatizadas «no respetan los contratos» y concluyó diciendo que estaba en el Senado «para defender los derechos de todos los ciudadanos».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar